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EL COMERCIO / EP
Jueves, 23 de junio 2022, 11:50
La escalada de precios de la gasolina y el gasóleo llegan a un un nuevo récord histórico. El coste de más de dos euros por litro se afianza además de 'comerse' ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en ... vigor el pasado 1 de abril.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.
En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros).
Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).
Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
En el caso de Asturias, la gasolina más cara se sitúa en 2,279 euros el litro y la más barata cuesta 1,989. En el caso del gasóleo, 2,195 euros el litro cuesta la más cara y 1,959 la más asequible. Puedes consultar todos los precios de las gasolineras de la región aquí.
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Entre un 33% y un 38% más caros desde la invasión rusa a Ucrania
Mientras, desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%. En el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel al 38%.
Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 104 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Por encima de los niveles de la UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
Con todo esto, el mejor escenario augura que los carburantes seguirán en precios altos al menos hasta finales de año. Un panorama que preocupa mucho en el sector de las gasolineras españolas a las puertas de que comience el mes de julio. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), su director, Nacho Rabadán, declaraba que ve posible una subida de la gasolina al entorno de los tres euros por litro ya que, en su opinión, las refinerías no están preparadas para atender el incremento de la demanda típico del verano.
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