Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que la luz ayer volvió a experimentar una subida de un 6,7% con respecto al lunes, tal y como ha hecho público el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), alcanzando un precio medio de 214,05 euros, casi 14 centímos más que el día anterior, hoy miércoles, con la entrada en vigor de la excepción ibérica del gas, baja 40 euros, hasta los 165,59.
Unas oscilaciones que parecen no cesar y que hacen que los usuarios traten de encontrar las horas más baratas para poner los electrodométicos, así como reducir al máximo el consumo en las franjas más costosas. En este sentido, la OCU recomienda prestar especial atención al llamado «consumo fanstama», es decir, aquel que realizan los electrodomésticos cuando están parados, pero no apagados, y que puede suponer hasta un 10% más de gasto. Desenchufar los cargadores cuando no están en uso, apagar los electrodomésticos que no estén en funcionamiento (como la televisión, en vez de dejarla en 'stand by') o sustituir el ordenador de mesa por un portátil, son algunos de los consejos que traslada la Organización de Consumidores y Usuarios.
La hora más barata será entre las tres y las cuatro de la tarde. Por debajo de la media del día, cifrado en 165,59 euros/MWh, están las franjas horarias que van desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde y desde las cuatro hasta las ocho de la tarde.
El precio de la luz sube por encima de la media desde la una de la madrugada hasta las nueve de la mañana y desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche. Y alcanza su pico más alto de 12 a 1 de la madrugada, llegando a los 194.07 euros/MWh.
Asímismo, la OCU señala cuáles son los electrodomésticos que más gastan, además de ser los de uso diario: la nevera, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas. Mientras algunos se pueden sustituir, o incluso limitar en su uso, como la secadora, el lavavajillas o la televisión, otros, como la nevera y el congelador, están encendidos constantemente.
Noticias Relacionadas
José María Camarero
Por este motivo, también desde la organización se dan algunos consejos para reducir el gasto, como ajustar el termostato, en el caso de la nevera y el congelador, y evitar abrir la puerta todo lo posible; apostar por un programa de lavado económico, en el caso del lavavajillas; o utilizar programas en frío o de baja temperatura en la lavadora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.