P. LAMADRID / C. ALBA / V. MARTÍN
MADRID / GIJÓN.
Domingo, 3 de abril 2022, 01:41
La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera acordó ayer «suspender temporalmente» el paro iniciado el pasado 14 de marzo, que en más de dos semanas de movilizaciones provocó graves problemas en numerosas empresas asturianas, sobre todo del sector alimentario y la industria, ... ante la escasez de suministros lo que obligó a reducir e incluso paralizar la producción.
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Así se decidió en una asamblea celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que acudió un centenar de personas, entre representantes de pymes y autónomos del sector. Manuel Hernández, presidente de la plataforma, aseguró, no obstante, que retomarán las protestas en el momento en el que lo consideren «oportuno». Según transmitió a los asistentes, «este es el momento de ser inteligentes y de saber administrar la fuerza». De hecho, llamó a aprovechar el tirón que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas «para dar el segundo golpe, que va a llegar».
En el mismo sentido se pronunció el presidente de UITA y portavoz de la plataforma en Asturias, José Fernández, que también asistió a la asamblea. «Estamos a la espera de los acontecimientos, las reivindicaciones siguen en pie». Vaticinó que «volverán las protestas porque no se ha solucionado nada, se sigue rodando a pérdidas», subrayó en alusión a las medidas acordadas por el Gobierno central y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Fernández achacó a las presiones ejercidas por los cargadores -las empresas que contratan a los transportistas- la vuelta al trabajo de la gran mayoría del sector en los últimos días. «Amenazaban con no darnos trabajo», lo que aumentó la inquietud entre quienes secundaban el paro.
Y advirtió de que, «cuando una herida cierra en falso, se necesita una cirugía más profunda para curarla». Aun así, señaló que «mereció la pena el paro porque se puso en evidencia al corrupto Comité que, como se ha visto, no manda en la calle». El plan aprobado para respaldar al sector asciende a mil millones de euros e incluye ayudas directas por importe de 450, así como la promesa de establecer por ley que los camioneros no podrán trabajar a pérdidas. Este acuerdo supuso que algunas de las principales asociaciones del sector, como Fetransa o Fenadismer, dejaran de secundar el paro promovido por la plataforma.
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