La Seguridad Social apuesta por las nuevas tecnologías y facilita, en la medida de lo posible, la realización de algunos trámites de forma telemática. A través de sus redes sociales avisa de novedades y envía recordatorios para los pensionistas, a quienes anima ... a utilizar sus canales 'online' para agilizar las gestiones.
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En su cuenta de Twitter han compartido una serie de preguntas frecuentes para encontrar las soluciones técnicas de la Sede Electrónica a sus usuarios. Se trata de dudas como las pautas para configurar el ordenador, el sofware necesario, qué es un certificado digital o qué hacer si aparecen problemas a la hora de firmar.
En su último comunicado, recordaban la importancia de avisar de un cambio de domicilio o cuenta bancaria para poder cobrar a tiempo la pensión. De hecho, en el caso de que los datos no estén actualizados, se puede producir la pérdida momentánea de la cuantía. Estas correcciones se pueden realizar a través de internet y no es necesario tener certificado digital ni Cl@ve, así que el proceso es muy sencillo.
- Pinchar en este link y descargar el formulario. No es necesario imprimirlo, se puede cumplimentar de forma electrónica y guardarlo en el dispositivo para adjuntarlo en el siguiente paso. En el archivo aparecerán las instrucciones para rellenarlo y la documentación que se debe aportar.
En la misma página, un poco más abajo, aparece el botón 'enviar solicitud'. Una vez cumplimentado y guardado el formulario, se envía junto con el resto de la documentación necesaria.
- Cumplimentar el correo electrónico donde remitirán el justificante de envío y se informará de la evolución de la tramitación.
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- Rellenar los datos identificativos, tal y como aparecen en el documento identificativo (DNI o NIE).
- Hacer una fotografía desde el dispositivo (se indican todos los detalles en su página web)
- Una vez adjuntada la imagen hay que hacer dos fotos (una por cada cara) al DNI del jubilado o pensionista y adjuntarlas en los apartados que nos indican. El tiempo es de treinta minutos, si se tarda más tiempo se caducará la sesión, así que es recomendable tener la documentación a mano.
Cuando la solicitud ha sido enviada, se recibe la confirmación del trámite y un código de verificación para poder consultar el estado de la petición.
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