
En España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay casi tres millones de mujeres dedicadas a las tareas del hogar, la mayoría de ellas tiene más de 60 años y su labor no está reconocida para poder optar a la jubilación ya que carecen de cotización. Pero ahora, las amas y amos de casa con ingresos inferiores a los 7.250 euros anuales pueden recibir una pensión de carácter no contributiva.
Publicidad
La Seguridad Social remarca que dicha prestación «se reconoce a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia«. Así, para optar a una habrá que reunir una serie de requisitos.
• Edad: tener sesenta y cinco o más años.
• Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
• Carecer de ingresos suficientes: existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.
Para poder cobrarla también existen unos límites de ingresos que varían según las personas con las que conviva el beneficiario. Si conviven con su cónyuge o con familiares de segundo grado, el umbral de ingresos en el hogar debe ser inferior a 12.326,02 euros anuales para dos personas. Para tres personas, el límite es de 17.401,44 euros anuales, y para cuatro personas, de 22.476,86 euros anuales. Si hay más de cuatro personas en el hogar, se debe añadir 5.075,42 euros anuales por cada persona adicional. Si se reside con parientes de primer grado (padres o hijos), los ingresos totales deben ser menores de 30.815,05 euros anuales para dos personas en el domicilio. Para tres personas, el límite es de 43.503,60 euros anuales, y para cuatro personas, de 56.192,15 euros anuales. Para cada persona adicional, se debe sumar 12.688,25 euros anuales.
Publicidad
La solicitud puede hacerse a través de los Servicios Sociales aportando el certificado de empadronamiento, DNI y la documentación necesaria que acredite los ingresos propios y de la unidad familiar.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.