Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Oviedo
Domingo, 29 de mayo 2022, 11:34
Tras una vida de trabajo y esfuerzos, a los trabajadores les llega la edad de jubilación. No todos alcanzan este horizonte en el mismo momento. Los años cotizados, o el régimen en el que se integre el sujeto son algunos de los condicionantes, aunque ... no los únicos.
El grueso de los empleados quiere alcanzar el momento del retiro con la máxima pensión posible. Dos aspectos son básicos para conseguirlo. Por un lado, haber cotizado los años suficientes y, por otro, conseguir la mejor base reguladora.
Siempre que hayan cotizado 37 años y seis meses o más al régimen contributivo de la Seguridad Social, los ciudadanos pueden jubilarse a los 65 años. Quienes no hayan alcanzado esa cifra, deberán esperar a los 66 años y dos meses.
Alcanzada la edad formal y los años exigidos, la base reguladora será determinante para gozar de un pensión más o menos alta. No existe una ciencia exacta qué determine cuál es el mejor momento para jubilarse pero sí tendencias que ayudan a dirigir el tiro.
Más información
Entre julio y noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimenta habitualmente una mayor subida. Jubilarse en este período podría dar derecho a una mejor base reguladora al tener una nómina más alta. Este año, sin embargo, la inflación se ha situado en un 8,4% en los primeros meses del año y es una incógnita si el fenómeno se reproducirá en el segundo semestre.
La Seguridad Social ha habilitado un simulador de la jubilación que permite a los trabajadores hacer proyecciones sobre la cuantía de su pensión contributiva. Se trata, no obstante, de una herramienta meramente orientativa
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.