Joel García (Muñás, Valdés, 1980) señala que las dificultades que atraviesa el sector de la construcción, derivadas de los elevados precios de las materias primas y la energía, provocan que trabajar ahora sea inviable. No obstante, el presidente de CAC-Asprocon espera que la situación ... se normalice en un plazo de quince días, mediante un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. De lo contrario, «habrá problemas, no se van a poder hacer las cosas». Así se lo explicó ayer a Juan Neira en el programa 'La Lupa'.
Sector
«Hay casi 1.800 empresas y alrededor de 25.000 trabajadores»
El presidente de CAC-Asprocon indicó que, en la actualidad, en Asturias «hay un poco menos de 1.800 empresas y unos 25.000-26.000 trabajadores», de los que alrededor de 10.500 son por cuenta ajena. «Hemos crecido bastante en los últimos cuatro o cinco años, las cifras van aumentando razonablemente bien», apuntó. El sector estaba «estable y con cierta calma», ya que logró sortear los meses más duros de la pandemia en mejores condiciones que otros, pero la inflación disparada -más aún tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia- ha enturbiado el panorama.
Materiales
«La tubería se ha encarecido un 50% en quince días»
Una de las principales trabas para la construcción es el desorbitado incremento de los precios de los materiales. Según detalló Joel García en el programa, la madera ha subido un 50%, mientras que «la tubería se ha encarecido un 50% en los últimos 15 días, y ya lo había hecho un 200% hace tres meses por la falta de suministro». Al salir del confinamiento, el aumento de precios se debió al reinicio de la actividad, pero «ahora es por la energía y el petróleo y por los derivados de este».
Impacto
«Las empresas pierden dinero porque lo ponen de su bolsillo»
Ante esta coyuntura de precios de los materiales por las nubes, las empresas asturianas «pierden dinero porque tienen que ponerlo de su bolsillo» para continuar con su actividad. «No hay incrementos de precios en la obra pública y es complicado que los haya en la privada, tiene que haber voluntad por ambas partes», apuntó. Si esta situación se prolonga, prevé que la vivienda se encarecerá ante la imposibilidad de los constructores de asumir estas subidas de costes, a lo que se añade el problema de la «escasez» de mano de obra.
Actividad
«La gran mayoría de las empresas está al ralentí»
Las empresas están teniendo pérdidas muy grandes por la subida de precios, subrayó García, aunque, «por ahora, están aguantando». Eso sí, la gran mayoría está «al ralentí». «El que tenía algo de material lo estará terminando y al que le ha subido mucho el producto que fabrica no le interesa seguir y para 15 días, hasta ver si acaba la guerra». De hecho, es lo que ha hecho él mismo en su empresa: «No puedo fabricar asfalto para una obra con los precios fijados hace ocho meses».
Precios
«La licitación del Hospital de Cabueñes no corre peligro»
El próximo martes, el presidente de CAC-Asprocon se reunirá con el vicepresidente, Juan Cofiño, y los consejeros de Hacienda y de Medio Rural y Cohesión Territorial, Ana Cárcaba y Alejandro Calvo, respectivamente, para solicitar una revisión de los precios de la obra pública. «Nos parece un tema capital porque hay obras que se han quedado desiertas por este tema», ya que los precios no se adecúan a los actuales tras haberse disparado en los últimos meses. Ese fue el motivo, señaló, por el que la ampliación del Hospital de Cabueñes quedó desierta el pasado mes de noviembre, aunque, tras una corrección «muy importante «de los precios por parte del Principado, García considera que «no corre peligro» su licitación.
Conflicto
«Los paros del transporte nos están haciendo polvo»
A esto se añade la problemática que conlleva la huelga del transporte para la construcción. El sector «está estancado y la próxima semana estará parado del todo porque no hay asfalto, ladrillos, gasoil...». De modo que las empresas optan por parar 15 días a la espera de que se alivie la situación en Ucrania, «aunque la huelga del transporte nos está haciendo polvo». Los paros iniciados el pasado lunes impactan «en la línea de flotación del sector, que no puede trabajar sin sus servicios».
Solución
«El Gobierno tiene que tomarse en serio la huelga»
En este sentido, el presidente de CAC-Asprocon instó al Gobierno central «a tomarse en serio esta huelga porque se está tardando demasiado en arreglar este problema». Aunque subrayó que no son admisibles los comportamientos «camorristas» de algunos piquetes, puso el acento en que «no se puede pagar el gasoil a dos euros». «Entiendo que la situación es dramática, pero unos tienen que rebajar el tono y los otros no echar más leña al fuego; llamar ultraderecha a los transportistas -en alusión a las declaraciones de la ministra del ramo, Raquel Sánchez- es no querer arreglar un conflicto».
Carburantes
«Es inviable trabajar con una retroexcavadora»
El precio de la energía influye en el incremento de los costes de los materiales, por lo que afecta de manera intensa a las empresas del 'ladrillo'. Pero también en los de los combustibles, que en las últimas semanas han registrado máximos históricos. La medida que García tomaría «de inmediato para calmar un poco los ánimos sería bajar los impuestos». A su juicio, «es la única manera» de que el sector pueda trabajar a un precio «más razonable». En estas circunstancias, «es inviable trabajar con un camión o una retroexcavadora».
Crecimiento
«La recuperación no va a la velocidad que esperaba»
Pese a las dificultades, la construcción tiró de la recuperación económica al dejar atrás los meses más críticos de la pandemia. Y lo sigue haciendo, aunque no al ritmo deseado: «Jugamos el papel que esperábamos en la recuperación económica, pero no a la velocidad que esperaba». El motivo es que el sector confiaba en las partidas procedentes de Bruselas para impulsar su crecimiento. «Pero los fondos europeos tal vez vengan en camello, como los Reyes Magos, porque llegan con cuentagotas; no sé por qué tardan tanto». Tan solo se ha traspasado a las empresas «una parte, sobre todo para la rehabilitación de vivienda».
Infraestructuras
«La inversión ha bajado en dos o tres millones»
Al «chorro de dinero que iba a llenar a las administraciones de proyectos» y que no ha llegado, se suma la, a su juicio, escasa inversión en infraestructuras que destina el Principado. Una partida que se ha recortado en «dos o tres millones por el agujero tremendo que ha hecho la pandemia en las cuentas regionales». Por ello, instó al Gobierno asturiano a «destinar más dinero» al mantenimiento de infraestructuras cuando la situación sanitaria lo permita. «La inversión ahora mismo es muy baja y la ejecución presupuestaria es mucho más baja aún». En los últimos tiempos, se han visto «baches, argayos, un muerto en Cangas del Narcea... ¿Qué más tiene que pasar para que una mayor parte de las cuentas regionales se destine a mantener las infraestructuras?», cuestionó.
Burocracia
«Para una obra que se hace en 15 días esperas 8 meses»
Una carga añadida para los constructores asturianos es la burocracia. Aunque se ha aliviado en algunos ayuntamientos, sigue siendo excesiva a ojos del sector. En este punto, el presidente de CAC-Asprocon recordó que es necesario actualizar las normas para aligerar la tramitación y puso como ejemplo el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que data del año 1963. «No queremos nada de la época de Franco y tenemos esa ley, somos la única comunidad autónoma que la tiene». Sobre las licitaciones, apuntó que «para una obra que se hace en 15 días esperas ocho meses». «Es una sinrazón, una locura, no se puede trabajar así».
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