Nuevo teléfono de información de la Seguridad Social

Refuerza con una línea más los servicios destinados a resolver dudas sobre afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos o el sistema de liquidación directa

el comercio

Viernes, 2 de abril 2021, 14:30

La Seguridad Social ha habilitado una nueva línea telefónica gratuita para de atención a los ciudadanos. En concreto, refuerza la ya existente (901 50 20 50) para ofrecer información sobre afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos, sistema RED de liquidación directa, servicios telemáticos e información ... general de la Tesorería General. El nuevo teléfono es el 91 541 02 91 y está disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Publicidad

Las líneas son gestionadas por un sistema automático que antes de derivar nuestra llamada a un técnico nos pedirá que seleccionemos qué opción se ajusta más a nuestra consulta.

La primera opción agrupa las dudas sobre el funcionamiento del sistema RED de liquidación directa. Dentro de ésta, la primera opción está centrada en consultas o incidencias relacionadas con el envío de ficheros o la utilización de servicios; la segunda, para incidencias relacionadas con partes médicos; la tercera para solventar problemas técnicos derivados de la instalación del software; y la cuarta para solicitar información general o relativa a los servicios de la Sede Electrónica.

La segunda opción que ofrece el sistema automático está dedicada a la solicitud de informes de vida laboral (primera opción) u otros informes elaborados por la Seguridad Social (segunda opción).

La tercera opción es la genérica de «otras consultas», que es la que ofrece el acceso a mayor número de trámites o dudas. La primera está dedicada a solucionar dudas sobre las gestiones que se pueden realizar telemáticamente así como a las incidencias técnicas e informáticas relacionadas con estos servicios. La segunda es la destinada a las consultas de información general sobre afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización, convenios especiales, cotización y recaudación de cuotas, aplazamientos y fraccionamientos de pago y bonificaciones, así como cualquier otra información relacionada con la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Socia

Para facilitar la comunicación es recomendable tener a mano (o saber de memoria) el DNI, el número de afiliación (NAF) o, en caso de hacer una consulta en nombre de una empresa, el código de cuenta de cotización (CCC). La información solicitada se enviará por correo postal al domicilio que conste en nuestros ficheros.

De este modo, junto a estas dos líneas, los teléfonos de atención de la Seguridad Social, según el tipo de consulta que se quiera realizar son estos:

-Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de pensiones y otras prestaciones. Son los teléfonos en los que, los días laborables en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece información sobre los requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos. Se trata de dudas sobre, por ejemplo, resoluciones recaídas, primeros pagos, revalorizaciones, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes. Además, en ella también se ofrece ayuda para la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la sede electrónica y página web de la Seguridad Social y se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará por correo postal.

Publicidad

-Línea 901 10 65 70 y 91 541 25 30 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones. En ella el Instituto Nacional de la Seguridad Social facilita de 00:00 a 24:00 horas y de lunes a domingo cita para asistir a los centros de atención e información de la Seguridad Social, los CAISS. Funciona a través de un sistema automático, por lo que conviene estar donde se pueda hablar sin ruido. Se nos preguntará para qué trámite queremos la cita, el código postal de nuestro domicilio (para localizar la oficina más próxima) y el número de DNI o NIE. A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible, que se podrá cambiar si es necesario. Una vez cerrada la cita, se nos proporcionará un localizador. Si fuera necesario se podrá anular la cita a través de este mismo localizador.

-Líneas de las oficinas y otros centros de la Seguridad Social. También hay que tener en cuenta que junto a estos teléfonos existe la posibilidad de llamar directamente a la oficina que nos corresponda. En este caso, el horario es el habitual de atención presencial: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en el caso de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y hasta las 14:30 horas en las del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad