SANDRA S. FERRERÍA
Martes, 4 de mayo 2021
«Las nuevas tecnologías no destruyen puestos de trabajo, sino que crean más de los que destruyen». Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google entre 2007 y 2013, CEO de Flickr entre 2013 y 2015 y empresario, aseguró ayer que las ... nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, están creando nuevas oportunidades de trabajo, que se traducen en «empleos que hasta ahora no existían».
Publicidad
Así lo indicó durante un encuentro con el director gerente de Idonial Centro Tecnológico, Iñigo Felgueroso, en el marco de los webinars 'De tú a tú', organizados por Caja Rural de Asturias.
Hernández señaló que es «una tragedia» que la mitad de menores de 30 años estén en paro o en trabajos precarios, algo que no ocurre en países «con altas tasas de robotización» como Estados Unidos o Japón. «Los países con mayor nivel de adaptación tecnológica son los que menor nivel de paro tienen», defendió.
El exdirectivo de Google señaló también que Estados Unidos o Israel cuentan con ecosistemas de innovación de los que España aún está lejos, debido a que nuestro talento «es incipiente y está tardando en desarrollarse» a lo que hay que sumar, entre otras, una «carencia muy alta» de profesionales como los ingenieros. Por ello hizo un llamamiento a los políticos «para que ayuden y acompañen» a crear ese ecosistema, y señaló problemas con los que se encuentran los emprendedores como las altas cargas impositivas, o las trabas burocráticas.
La digitalización de las empresas copó gran parte de la conversación entre Iñigo Felgueroso y Humberto Hernández. El primero quiso saber cómo debe comenzar una transformación digital una pyme. Al respecto, Hernández incidió de nuevo en el talento. «Lo primero que hay que hacer es invertir en el talento» y señaló que no es algo que afecte solo a los trabajadores, sino que los primeros que deben transformarse digitalmente son los equipos directivos, así como los mandos intermedios. «Entender lo que pasa, cómo afecta a tu negocio y desarrollar alternativas hacen que la cadena de valor funcione», explicó.
Publicidad
Noticia Relacionada
Precisamente la pandemia de la Covid-19 ha acelerado ese proceso de digitalización que es «irreversible e irremediable». «La limitación del movimiento físico nos ha forzado a que todo lo que pueda ser digital lo sea. Es la única opción que hemos tenido para comunicarnos, vender, o entretenernos. Por ello, es «imposible» pensar en un modelo de negocio relevante en el futuro «sin la columna vertebral de lo digital».
La importancia de esta transformación en las compañías quedó patente durante la pandemia, para el empresario. Así, aseguró que las empresas que supieron incorporar estas estrategias digitales «han comprobado que han podido superar la pandemia mucho mejor» incluso en sectores «muy castigados» como el turismo. Por ello, defendió que la inversión en digitalización es una «garantía absoluta en resiliencia».
Publicidad
También Felgueroso y Hernández abordaron la velocidad a la que se está desarrollando esta tercera revolución. Hernández se puso como ejemplo y señaló que «en una sola vida me he tenido que adaptar a cambios tecnológicos muy potentes» como los primeros ordenadores de sobremesa, las redes sociales o la inteligencia artificial, frente a las generaciones propias de las anteriores revoluciones industriales que «procesaban durante decenas de años» inventos como la máquina de vapor o el telégrafo.
En este sentido Hernández hizo hincapié en la necesidad de estar «actualizándose» de manera continua. «Antes ibas a la Universidad y ya servía. Ahora muchos tienen que reciclarse, porque te puedes quedar obsoleto técnica y tecnológicamente muy rápido», subrayó.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.