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N. A. E.
GIJÓN.
Sábado, 16 de marzo 2024, 01:00
Las baterías de los vehículos eléctricos necesitan de numerosos componentes, entre ellos los conocidos como pCAM o precursores de materiales activos catódicos. Se trata de la tecnología clave en el rendimiento de las baterías eléctricas de ion de litio, que dependen enormemente de su ... pureza, «un elemento de alto valor añadido» y que contribuye en gran medida a la calidad y coste final de esos elementos, vitales para el desarrollo de los automóviles enchufables. Y eso es lo que Ionway prevé producir en El Musel, en un proceso en dos fases: una primera que consiste en obtener soluciones de niquel, cobalto y manganeso y una segunda que es la propia fabricación del pCAM, para la posterior generación de materiales activo catódico (CAM). En concreto, la compañía detalla que solicita el permiso para la construcción y explotación de una instalación industrial para la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías eléctricas y la expedición de estos por vía marítima y terrestre.
Así, habrá una planta de procesamiento de materias primas para obtener soluciones de sulfato de níquel, cobalto y manganeso mediante su disolución, lixivación y refino, según el caso necesario. Posteriormente, la planta de fabricación de precursores de cátodo activo utilizará esas disoluciones de sulfatos, que se mezclarán para formar una disolución de sulfato metálico mixto, con la posible adición de reactivos y otras sustancias. La mezcla se precipita para obtener el pCAM mediante filtración y lavado y después se somete a diferentes procesos, como el secado, cribado o la homogeneización.
Tras ello, se procede a sus ensacado para transportarlo a la zona de almacenamiento, antes de ser transportado y entregado en la planta que se encargará de la producción de material activo catódico (CAM), que supondría una fase posterior, ya no en Gijón. Previsiblemente, el destino final de todo ello será la gigafactoría de baterías que se está construyendo en Sagunto, Valencia, la segunda más importante de Europa, y que también nace escalable. Tendrá una capacidad de producción de 40 GWh iniciales, con el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh.
El hecho de elegir El Musel, explican desde Ionway, se debe a su situación, que permite los suministros de materias primas para el desarrollo de las actividades necesarias mediante transporte marítimo, tanto de los graneles líquidos, de los que se requiere un mayor volumen y su transporte es en un buque de graneles líquidos, como de materias primas secas que se realizará por buque granelero o 'big-bag' en contenedor. Además tiene una ubicación adecuada para abastecerse del agua necesaria, que deberá ser desmineralizada, para lo que se construirá una planta, y devolver al mar los efluentes derivados del proceso.
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