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G. lópez
Miércoles, 12 de febrero 2020, 04:06
La industria del automóvil ya ha adelantado a otros sectores en la adopción de la fábrica inteligente y en los próximos tres años prevé incrementar la inversión destinada al despliegue de estos centros. Concretamente, en los últimos 18-24 meses, el 30% de las fábricas ... del sector se han transformado en inteligentes, superando el 24% que los directivos se habían marcado como objetivo en 2017/18. Según un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini, también casi la mitad (48%) de los directivos considera que «está consiguiendo un avance bueno o mejor del previsto» en sus planes de implantación de la fábrica inteligente, frente al 38% que dio esa misma respuesta cuando se preguntó sobre el avance hace 18 meses.
Por lo tanto, para los próximos cinco años, el sector del automóvil prevé convertir un 44% de sus fábricas en centros inteligentes. Se coloca así, como el primer segmento industrial en tener plantas de este tipo, seguido del de la fabricación discreta, con un 42%; de la fabricación de procesos continuos, con el 41%; del sector de energía y utilities, con el 40%; y el de productos de consumo, con un 37%.
El informe, denominado 'How automotive organizations can maximize the smart factory potential', hace un seguimiento del proceso de adopción de la fábrica inteligente durante 2019 por parte de fabricantes de vehículos y sus proveedores, comparando los resultados obtenidos con las de un informe equivalente realizado en 2017/18. Según el estudio actual, tanto la inversión prevista como las mejoras de productividad atribuibles a la fábrica inteligente son significativos, pero solo una minoría de las empresas automovilísticas está totalmente preparada para aprovechar los beneficios de su plena adopción a niveles de escala.
El análisis de Capgemini clasifica al 72% de las empresas del sector como «principiantes», frente a solo el 10% que constituirían los «adelantados», grupo que está ya preparado para aprovechar el potencial de las fábricas inteligentes en toda su extensión (18% de los fabricantes serían adelantados, frente a un 8% de los proveedores).
«Hay tres razones principales por las que decidimos emprender la iniciativa de fábrica inteligente», afirma el Dr. Seshu Bhagavatula, presidente de Nuevas Tecnologías e Iniciativas de Negocio en Ashok Leyland, uno de los mayores fabricantes de vehículos pesados de India. «La primera es mejorar la productividad de nuestras viejas fábricas mediante la modernización y digitalización de sus operaciones. La segunda, mejorar el proceso de asegurar la calidad en aquellos aspectos más difíciles para el ser humano. Y la tercera, incorporar la capacidad de fabricar bajo pedido o de personalización en masa. Estos tres objetivos formaban parte de un programa estratégico interno de más amplio alcance denominado Modular Business Program».
Oportunidad
El estudio calcula que para 2023 las fábricas inteligentes conseguirán una mejora de la productividad de entre cerca de 135.000 millones de dólares (escenario medio) a 167.000 millones de dólares (escenario optimista): una mejora anual de la productividad del 2,8%-4,4% y un aumento total del 15,1%-24,1% para el conjunto del sector de aquí a 2023. El potencial de estas ganancias ya lo están demostrando empresas como Mercedes-Benz, que ha conseguido reducir a una cuarta parte la tasa de rechazo de algunos componentes clave gracias a la utilización de analítica avanzada de datos para crear sistemas de producción con autoaprendizaje y autooptimización.
«Las empresas del sector automovilístico han realizado un importante progreso en sus iniciativas de fábrica inteligente en los dos últimos años y claramente planean incrementar el ritmo de adopción a partir de ahora. Hoy, los fabricantes y proveedores del sector se están comprometiendo a realizar una importante inversión y para 2023 podremos ver los resultados de esos esfuerzos, con unas ganancias de productividad anuales de entre 2,8% y 4,4%», asegura Markus Winkler, director Global del Sector del Automóvil de Capgemini.
«Sin embargo, para llegar a ese punto, las empresas automovilísticas deben resolver las deficiencias en cuanto a conocimientos y competencias del personal, a la estrategia tecnológica y al compromiso de la organización de implantación general, así como aprovechar todas las ventajas que ofrecen las fábricas inteligentes. Es cierto que las fábricas inteligentes constituyen un elemento decisivo de la Industria Inteligente, pero fabricantes y proveedores deben también dedicar sus esfuerzos a las operaciones inteligentes, como la gestión inteligente de activos, la cadena de suministro inteligente y la gestión de servicio, para materializar en su totalidad el potencial de las diversas tecnologías».
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