el comercio
Miércoles, 29 de abril 2020, 12:54
Encontrarnos con vehículos prioritarios es una situación en carretera muy común, sobre todo durante estos días en los que los servicios de emergencias, los controles policiales o las patrullas en las ciudades siguen más activos que nunca para velar por nuestra seguridad en ... esta crisis y más aún cuando los desplazamientos en carretera siguen teniendo que estar debidamente justificados por el estado de alarma. Por ello y para evitar que los nervios en este tipo de situaciones puedan provocar un momento tenso o un accidente en carretera, la DGT ha recordado la prioridad de este tipo de vehículos cuando se encuentran en servicio de emergencia y cómo debemos actuar si nos vemos en la necesidad de darles paso en una intersección.
Publicidad
Noticia Relacionada
Y es que si ya de por sí una intersección, sobre todo sin señalizar, es un punto crítico, un momento así mal gestionado y en el que tenemos que dar paso a un vehículo prioritario, puede acabar convirtiéndose en una situación de riesgo: «Las intersecciones son uno de los puntos más críticos para los vehículos prioritarios: policía, ambulancia, bomberos... Colabora para darles paso rápidamente», aconseja en Twitter la DGT, acompañándolo con un vídeo explicativo y con uno de los artículos de su revista interactiva.
En él recuerdan que El Reglamento de Conductores establece que los vehículos prioritarios «siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia». Para lo cual deberán llevar encendidas las señales luminosas (amarillas o azules) y las acústicas o solo las luminosas. También podrán circular «por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales». Por ello es importante permanecer siempre atento a la carretera para saber identificar de dónde viene en este caso el vehículo prioritario y para poder cederle el paso de la manera más segura y rápida posible.
Noticia Relacionada
Estos son los pasos que deberás seguir si te encuentras con esta situación en una intersección según la DGT:
1. Utiliza los retrovisores y mantente atento: Si hay una ambulancia o cualquier otro vehículo prioritario en servicio de emergencia a la vista, lo primero que se debe hacer es detectar por donde se aproxima y para ello se debe hacer uso de los retrovisores. Mientras lo localizamos lo aconsejable es que nos mantengamos alerta y sin cambiar la trayectoria.
Publicidad
2. Aminora la velocidad: Poco a poco iremos reduciendo la velocidad sin pararnos y evitando cualquier frenada brusca para no poner en riesgo al resto de conductores.
3. Señaliza y muévete hacia un lado: Si es posible señalaremos con los intermitentes la maniobra y nos apartaremos hacia un lado siempre que se pueda.
4. No hagas maniobras sorpresivas: En el caso de que no puedas apartarte a un lado, la DGT aconseja mantener la calma y no hacer maniobras sorpresivas.
5. Obedecer las instrucciones: Las instrucciones que nos dé el personal de estos servicios prioritarios siempre habrá que obedecerlas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.