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La brecha entre la recuperación de la economía, que avanza a un ritmo del 5% según los últimos datos del INE, y la venta de vehículos se ensancha en este inicio de 2022. Lo hace en España, donde la matriculación de automóviles apenas ha ... crecido un 1% en el primer mes del año, hasta alcanzar las 41.961 unidades, unas 400 más que hace doce meses, pero mucho más en Asturias, donde la venta de coches se desplomó un 26%. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la crisis de los chips, el aumento de la fiscalidad y un menor dinamismo de la economía regional suponen un duro correctivo para el sector, que se quedó en la comunidad en solo 565 operaciones, frente a las 764 de hace un año.
Y todo a pesar de que en enero de 2021 la tercera ola del coronavirus obligaba a imponer restricciones severas de movilidad y actividad, frente a la situación actual, mucho más flexible. Pero ni siquiera el nuevo tono de la economía actual ha conseguido impulsar la venta de coches, uno de los pilares del consumo en España y de la propia industria de la automoción.
Las tres grandes asociaciones del sector automovilístico (Anfac, Faconauto y Ganvam) explican que el crecimiento experimentado en enero a nivel nacional se produce por la comparativa con 2021, «un mes en el que la pandemia del coronavirus confluyó con la nevada histórica Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas». Igualmente, suponen el segundo mes más bajo de la serie histórica desde el año 2000. Y, en Asturias, el comportamiento es aún peor. Solo el canal del alquiler (RAC, acrónimo del inglés 'rent a car') incrementó el número de unidades adquiridas, un alza porcentual del 200%, pero que en términos absolutos es un aumento testimonial en el total, de 3 coches en 2021 a 9. Mientras, la cifra en particulares bajó en 47 hasta 403 (-10,44%) y en las empresas descendió más de la mitad, de 311 a 153 (50,8%).
«Los datos de enero están muy afectados por la falta de stock por la crisis de los microchips, pero también por la crisis económica que no sea acaba de resolver», señala Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. «Una mayor presión fiscal sobre la renovación complica la situación, retrae al consumidor y penaliza la descarbonización», critica también, en referencia al nuevo impuesto de matriculación, ligado a las emisiones, que entró en vigor el 1 de enero y que supone un incremento del precio medio de los vehículos de hasta 1.000 euros.
Precisamente, los modelos impulsados con energías alternativas, básicamente eléctricos e híbridos, representaron la tecnología más demandada en Asturias en enero y ya suponen más de la mitad del total (50,44%) -a nivel nacional son el 45%-. Se vendieron 285 unidades de este tipo el pasado mes, un 20,25% más que hace un año. Este incremento, sin embargo, no pudo compensar el desplome en gasolina, del 40,44% hasta 215 coches, y de los diésel, que cayeron un 60,84% hasta solo 65 vehículos.
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