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Taras Chernus (Unsplash)
¿Cómo identificar el 'Flat spot'? El gran enemigo de los neumáticos tras el confinamiento

¿Cómo identificar el 'Flat spot'? El gran enemigo de los neumáticos tras el confinamiento

Después de semanas sin arrancar el coche ¿has vuelto a desplazarte con él y has notado un ligero temblor al conducir? Puede que se deba a este fenómeno

EL COMERCIO

Viernes, 15 de mayo 2020, 12:31

La mitad del país ha conseguido pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada, pero el resto de las provincias aún tienen previsto hacerlo en las próximas semanas. Una progresiva vuelta a la normalidad que ha hecho que muchos hayan podido volver a poner en marcha sus vehículos. Pero después de tantas semanas de inactividad, tras decretarse el estado de alarma en Marzo, es importante revisar algunos elementos clave para garantizar la seguridad y el buen estado del vehículo, como son los neumáticos.

Aunque durante todo este tiempo que nuestro coche ha estado aparcado, lo ideal habría sido haberlo mantenido elevado para evitar que los neumáticos desarrollen parches planos o 'Flat spot' por aguantar un peso excesivo durante tantas semanas. La realidad es que esa no es una medida habitual entre los conductores y esto sumado a las limitaciones del confinamiento que han hecho imposible a muchos el simple hecho de mover unos metros sus vehículos, ha provocado que en esta progresiva vuelta a la normalidad se multipliquen los problemas en los neumáticos.

Durante estas semanas de confinamiento, los neumáticos también han podido perder presión y llegar a deformarse. Algo que quienes lo hayan tenido o lo tengan aún en el garaje podrían evitar moviéndolo simplemente unos pocos metros cada semana: «Mover el coche ayuda a que los neumáticos tengan otro apoyo diferente a la hora de aparcarlo o de meterlo otra vez en el garaje y evita que se deformen», nos explicaban al comienzo del confinamiento en Talleres Valle.

La realidad es que si los hemos cuidado durante el confinamiento con esos desplazamientos de pocos metros, puede que esos parches planos no estén presentes o que en el caso contrario, desaparezcan después de unos 40 kilómetros de conducción como explican en ABC Motor. Aún así lo más recomendable será que no te olvides de hacer una primera parada en la gasolinera para controlar que los neumáticos tienen la presión adecuada.

Una vez estén ajustadas las presiones, es importante asegurarse de que los neumáticos no presenten grietas, deformaciones u objetos alojados en la banda de rodadura, en cuyo caso el neumático deberá considerarse inseguro hasta haber sido revisado por un profesional.

¿Cómo identificar el 'Flat spot'?

Solo necesitarás prestar un poco de atención al coche. Si este fenómeno ha afectado a las ruedas delanteras, entonces notaremos una vibración en el volante que será más evidente según vayamos ganando velocidad.

Si se ha producido en las ruedas traseras, identificarlo no será tan sencillo, pero aún así notaremos síntomas como un sonido constante que se incrementa al aumentar la velocidad o un rebote en la suspensión trasera.

Otro elemento a revisar:

La profundidad legal mínima de la banda de rodadura debe ser de 1,66 milímetros según estipula la ley. Esta desempeña un papel esencial para ayudar en el agarre del vehículo a la carretera, especialmente en condiciones adversas. En el caso de que el neumático presente una profundidad menor, la distancia de frenado aumentará. Además un neumático que se conduce por debajo de 1,6 mm es ilegal y podría acarrearle al conductor una multa de hasta 150 euros por neumático.

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