Aumentan las ventas de los coches eléctricos y con motor de gas en Asturias

La región cierra 2023 con 11.282 vehículos vendidos, lo que supone un incremento del 12,5%

Martes, 2 de enero 2024, 20:06

Asturias cerró 2023 con 11.282 vehículos vendidos. La cifra supone un incremento del 12,5%, según los datos acumulados a lo largo del ejercicio y que fueron facilitados este martes por los concesionarios de automoción (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y ... Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). El porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, con un alza del 16,7%, y coloca al Principado en la séptima posición por la cola en matriculaciones de turismos.

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Atendiendo a los distintos desgloses, en lo que respecta al tipo de canal, crecieron más las ventas de los vehículos de empresa. En concreto, un 25,82% más frente al incremento de un 9,10% registrado por los adquiridos por particulares. Y los destinados a alquiler cayeron un 36,68%.

En cuanto al tipo de combustibles, disminuyeron las matriculaciones de los que utilizan diésel (-21,11%), mientras que aumentaron las de aquellos que usan gasolina (6,6%). Ahora bien, el mayor incremento se produjo en los que utilizan otro tipo de motor. En este caso, el alza fue de un 28,87%.

Así, dentro de los híbridos (con 4.134 unidades), los que más vieron su segmento crecer fueron los de gas, con un alza del 73,67%, seguidos de los eléctricos (60,44%) y los híbridos enchufables (17,21%).

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Los turismos de la marca Toyota fueron los más vendidos en el Principado (961), seguidos de los Dacia (922) y los Hyundai (882). Ahora bien, a la hora de analizar los incrementos porcentuales, el mayor es el correspondiente al chino MG ZS, que irrumpió en el mercado en 2023 y del que se vendieron en la comunidad autónoma 463 unidades (4.530%). Le siguen Tesla (615,6%) y los Smart (350%). Los Jaguar son los que más retroceso registran, con una caída del 85,71%.

Todo esto en un año en el que para el sector «fue mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia. Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo», apunta el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

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Desde su punto de vista, el incremento de tipos de interés y del precio del dinero ha desmovilizado a muchas familias. «Tampoco hemos avanzado en descarbonización, pues los vehículos electrificados en España supusieron el 12% del total» cuando la media europea es de cerca del 20%. Desde Ganvam, 2024 debe ser el año en que avance de manera significativa la recuperación y en Anfac, más positivos, sostienen que «no se puede caer en el conformismo» y apuntan que «es momento de comprar un coche nuevo, porque el plan MOVES dispone todavía de fondos y hay una deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos».

En todo el país, como se decía, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 949.359 unidades en 2023, lo que representa un aumento del 16,7% respecto a las 813.376 unidades registradas a cierre del ejercicio precedente.

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Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa fueron un 13,1% superiores (393.815). En cuanto a las entregas a las compañías de alquiler, estas se impulsaron un 37,5%, hasta las 136.016 unidades. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros tuvieron, en el acumulado del año, una mejoría del 22%, con un total de 146.052 unidades, y las de los industriales, una del 25,2%.

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