Secciones
Servicios
Destacamos
el comercio
Sábado, 15 de febrero 2020, 09:13
El 14% de los usuarios tiene el llamado 'síndrome del carril izquierdo', según el Observatorio del comportamiento de conductores en 2018. Es decir, circular por él sin mayor motivo, ni adelantamiento ni nada. La pregunta es: si un conductor circula por el carril izquierdo ... y otro adelanta por el derecho, ¿quién tiene la culpa y quién recibe la multa?
Este método peligroso de conducción implica que cualquier otro vehículo que decida adelantar a este coche lo deberá hacer por la derecha. En ese caso surge la duda de saber qué conductor recibe la multa: ¿el que circula por la izquierda o el que adelanta por la derecha?
Lo cierto es que en el Reglamento General de Circulación están tipificados ambos comportamientos en carretera, por lo que no existe ningún tipo de duda. Ambos están considerados como «graves» por igual, tanto circular dejando carriles por la derecha como adelantar a un coche que marcha por el carril de la izquierda.
La norma está clara: se debe adelantar siempre por el carril que más a la izquierda se encuentre. En el supuesto de que un vehículo circule, por ejemplo, por el vial central de una carretera de tres carriles, el adelantamiento legal debería ser dirigirse hasta el carril más a la izquierda para proceder al adelantamiento, si por el contrario se decide adelantar por la derecha se está incurriendo en una falta que conlleva mayor pena que la establecida para el que no circula por el carril más a la derecha.
En este último caso, entendiendo que un conductor permanece de forma continuada y sin motivo aparente en el carril centra o izquierdo, la Guardia Civil de Tráfico impondría una sanción de 200 euros, pero sin retirada de puntos del carnet de conducir, según consta en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación.
Por el contrario y si se adelanta por la derecha sin motivo aparente, la sanción está igualmente tipificada como «grave» y tiene una multa de 200 euros, pero sí se perderían cuatro puntos del carnet de conducir. Este comportamiento implica un riesgo notable en la circulación.
Existen tres supuestos en los que sí se puede prceder a realizar un adelantamiento por el carril de la derecha. Se trata de tres momentos muy puntuales y sin ningún lugar a duda o entendimiento erróneo. Sí se puede adelantar por el carril de la derecha dentro de la ciudad, ya que se circula por el vial que más convenga para la marhca, cuando un vehículo indica un giro a la izquierda y ocupa el carril correspondiente para proceder a la maniobra y en las retenciones, en los que no se tiene en cuenta como adelantamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.