El Gobierno defiende «proteger aquello que es competitivo» en Duro Felguera

La ministra de Economía considera que el apoyo que recibió la empresa se realizó «con enorme responsabilidad»

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Sábado, 24 de septiembre 2022, 01:57

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es la entidad de la que dependió el rescate a Duro Felguera, se integra en el Ministerio ... de Hacienda. Sin embargo, el de Asuntos Económicos contó con representantes de alto nivel en el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, de donde salieron los 120 millones de ayudas públicas destinadas a la empresa asturiana. De hecho, durante el proceso de rescate, trascendieron ciertos recelos del ministerio que lidera Nadia Calviño para dar el sí y salvar de la quiebra al grupo asturiano.

Publicidad

Preguntada ayer por este periódico sobre la posibilidad que ahora ese dinero público se destine a pagar despidos, una vez que Duro Felguera ha iniciado un proceso de ajuste de personal, y sobre las responsabilidades de la actual dirección, que no está logrando estabilizar la empresa, Calviño defendió que el apoyo se produjo «con enorme responsabilidad con el objetivo de reestructurar la empresa para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo».

Duro Felguera ha emplazado a los representantes de los trabajadores a constituir la comisión negociadora de un despido colectivo en cuatro de sus sociedades, que suman en total 600 trabajadores, pero aún no ha puesto sobre la mesa el alcance del ajuste que pretende realizar. En este sentido, Calviño pidió esperar a ver cómo evoluciona la negociación con los representantes de la plantilla y subrayó que «lo que más nos preocupa es que protejamos aquello que es competitivo y esa fortaleza de Duro Felguera para tratar de garantizar esos empleos de calidad mirando hacia el futuro».

Desde el Principado ya se ha trasladado que la vía de los despidos no gusta. El propio presidente regional afirmó días atrás que «ese nunca es el camino», frente a opciones como la de aumentar la cartera de contratos o la de encontrar un inversor industrial. Igualmente, el Gobierno regional se ofrece como «agente facilitador» para mediar entre las partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad