![Mineros asturianos y leoneses se abrazan al encontrarse en La Robla.](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202205/31/media/cortadas/marcha-minera-2012-asturias-dia4-kNDD-U170273986814e4D-624x385@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si bien es cierto que se han vivido momentos de tensión en La Robla, no es menos cierto que el alcance del incidente, sin detenidos ni heridos, no ha logrado empañar la noticia del día: mineros asturianos y leoneses se han dado cita en La Robla, engrosando así la marcha del carbón que proseguirá su ruta hacia Madrid. Como viene ocurriendo en todas las poblaciones por las que han pasado hasta la fecha, el recibimiento ha sido muy emotivo. La unión de asturianos y leoneses ha terminado con todos ellos reunidos alrededor de tortilla, empanada y embutido para reponer fuerzas.
Poco después del abrazo entre leoneses y asturianos, según cuentan varios testigos, un petardo tirado demasiado cerca de los agentes y el resto de gente que se acumuló en la rotonda de La Robla para recibir a los mineros ha sido la causa de el tira y afloja entre Guardia Civil. Un agente cogió del brazo a quien lo había hecho explotar e intentó llevarlo al vehículo para tomarle los datos, pero las voces, gritos, empujones y atmósfera hostil que se creó en unos segundos, hizo desistir al agente de su propósito. La Guardia Civil presente en la rotonda donde tuvo lugar esta tensa escena ha rehusado hacer ninguna aclaración sobre lo ocurrido. En el vídeo puede verse como muchos mineros, que ya se dirigían a la plaza del Ayuntamiento, volvieron corriendo al ver que se estaba empezando a formar un tumulto. Posteriormente, un vecino de La Robla expresaba su malestar afirmando que un compañero suyo, que circulaba sobre su bicicleta en dirección contraria en la rotonda para saludarle, fue objeto de una sanción por parte de la Benemérita.
En La Pola de Gordón, los participantes de la marcha negra pudieron descansar sobre hierba y a la sombra. Por un lado, recibieron el apoyo de las trabajadoras de un geriátrico cercano, y también la visita del actor Willy Toledo, conocido además de por su participación en series españolas, por ejemplo «Siete vidas», por su activismo en causas como la saharahui. Así, Guillermo Toledo se encuentra rodando un documental sobre el conflicto del carbón y su intención es seguirlos durante varias jornadas. «No solo vengo a hablar con ellos, también a apoyarlos», aclara, con la cámara colgada del hombro. No ha dudado en sentarse a departir con Conchi Alonso, una de las cuatro mujeres asturianas que camina hacia Madrid. Asimismo, en Ciñera fueron varios los mineros que le pidieron que le firmase autógrafos en los cascos. Con el de Toledo son ya cuatro los documentales que están rodando secuencias en esta marcha del carbón. Además está previsto que esta noche llegue a España un equipo de la cadena de televisión árabe Aljazeera, que en su página web recientemente se hacía eco de la intensidad de las protestas mineras del norte de España.
Miguel González y Miguel Ángel González, de Maria Luisa y Cerredo, se deshacían en elogios a primera hora de la mañana con Juan López. Y es que amanecer en una buhardilla y tener delante una caja de churros recién hechos solo se puede describir como «de cine», aseguran. El presidente de la Junta Vecinal de Ciñera prestó su casa a nueve trabajadores de la mina y les llevó el desayuno a primera hora. «Fue un obsequio del panadero. Todos hacemos lo que podemos». Un dulce comienzo para la etapa Ciñera – La Robla, pero también preludio de una amarga despedida. «Me entra nostalgia de verlos marchar, porque sabemos lo que les toca», afirma con la mente puesta en el asfixiante calor leonés. «Solo» pide que el ministro «recapacite» y «cumpla lo pactado». A su alrededor, varias vecinas de avanzada edad asienten con la cabeza. Mañana, a las nueve, la marcha de mineros de León y Asturias saldrá del colegio de la Robla tras un nuevo desayuno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.