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El futuro de la planta de componentes para baterías de Ionway en Gijón es incierto. La propia empresa, integrada por PowerCo –filial de Volkswagen– y Umicore, confirmó ayer a EL COMERCIO que, «dada la dinámica de la industria de los vehículos eléctricos, hemos ... decidido posponer la selección de ubicación». Este aplazamiento de la resolución les permitirá, explicó una portavoz de la compañía belga, «evaluar minuciosamente todos los aspectos de nuestra inversión». De esta manera, «el momento de la decisión dependerá de la evolución del mercado».
Así, Ionway esperará a dictaminar si sigue adelante con el proyecto diseñado para asentarse en suelo de la ampliación de El Musel, a pesar de que el Principado acaba de comunicar que autoriza la declaración de impacto ambiental. Tras publicarse el anuncio el pasado lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Principado calificó la iniciativa de «estratégica» para la comunidad por la generación de actividad industrial y empleo de calidad que implica. No obstante, la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, recordó que aún está pendiente la decisión definitiva de Ionway sobre su implantación en Asturias.
Una cuestión que este periódico le trasladó a la compañía, a la que respondió con el citado aplazamiento. Después de reservar más de 450.000 metros cuadrados en los terrenos del muelle Romualdo Alvargonzález, la tramitación administrativa ha seguido su curso. Una vez superada la declaración de impacto ambiental, necesaria para la concesión de la preceptiva licencia de obras, queda pendiente la autorización ambiental integrada, un paso obligado para el inicio de la actividad.
La burocracia, en este caso, no parece una traba. El problema viene por la debilidad del mercado del vehículo eléctrico, que ya llevó a Umicore –uno de los dos socios de Ionway– a anunciar en mayo que iba a analizar sus inversiones por la ralentización de la demanda. Fuentes de la compañía señalaron entonces a EL COMERCIO que «el compromiso con Ionway no está bajo revisión», pero parece que la mala evolución del mercado ha llevado a pausar una iniciativa que ascendería a 1.470 millones de euros si se llegaran a materializar todas las fases previstas.
El presupuesto básico para construir una planta de fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías de litio para vehículos eléctricos, se calcula en 477 millones. Según el proyecto, se prevé el desarrollo de las instalaciones para producir pCAM en varias fases, de manera que, en función de las necesidades de producción, se irían realizando sucesivas ampliaciones de las líneas de producción, cada una de las cuales generaría una media de 10.000 toneladas anuales.
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