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Ionway mantiene el proyecto de levantar una fábrica de componentes de baterías para vehículos eléctricos en El Musel, pero para su materialización busca el respaldo de las administraciones. Según pudo saber este periódico, la iniciativa cuenta con un sólido apoyo por parte del Principado. ... De hecho, la relación con el Gobierno regional es estrecha, pero no ocurre lo mismo con el Ejecutivo central. El Ministerio de Industria no ha mostrado la misma receptividad y los contactos de la compañía formada por PowerCo –filial de Vokswagen– y Umicore con los responsables del departamento liderado por Jordi Hereu no han tenido la respuesta esperada.
No ocurre lo mismo en otros países, como Portugal, donde la sintonía con el Ejecutivo es mayor. Es fundamental la colaboración de las administraciones con las empresas para conseguir optimizar los fondos europeos. Sobre todo, en el caso de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), llamados a dinamizar el tejido productivo a partir de iniciativas que puedan ejercer un efecto tractor sobre el conjunto de la economía. La planta de componentes para baterías prevista para El Musel supondría una inversión global de 1.470 millones de euros si se acometieran todas las fases previstas, pero, hasta el momento, Ionway no ha aprobado este desembolso, a la espera de la evolución del mercado y la obtención de ayudas públicas.
Sin embargo, sí ha dado pasos decisivos de cara a su ejecución, como la solicitud de 455.141 metros cuadrados en los terrenos de la ampliación portuaria. Un suelo en el muelle de Romualdo Alvargonzález que Duro Felguera consideraba que se solapaba con la planta que proyecta para la fabricación de piezas para la eólica marina, aunque la Autoridad Portuaria de Gijón desestimó el pasado marzo el recurso interpuesto por la compañía asturiana. De forma paralela, Duro había presentado el anuncio de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), trámite que no llegó a formalizarse en los dos meses de plazo que tenía para hacerlo efectivo, según confirmaron fuentes de la ingeniería. Así, parece que Ionway tiene el camino despejado para seguir adelante con su proyecto para construir unas instalaciones para la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y su expedición por vía marítima y terrestre.
La pasada semana, Umicore confirmó a este periódico que esta iniciativa planteada para Gijón no forma parte de la revisión de las inversiones que acometerá por el crecimiento más lento de la demanda de materiales para baterías de vehículos eléctricos.
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