Pablo Isla, el todavía presidente de Inditex. reuters

Inditex gana 2.500 millones hasta octubre tras otro trimestre de beneficio récord

Las ventas del gigante textil alcanzan los 19.325 millones. La compañía confía en que la venta online supere el 25% del total a cierre del ejercicio

Clara Alba

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 09:29

Inditex da por superada la pandemia y los peores momentos de la crisis con el cierre de tiendas por las restricciones. El gigante textil ha presentado este miércoles sus resultados del tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) y las cifras no podrían ser mejores ... para una compañía que afronta uno de los movimientos sucesorios más importantes de los últimos tiempos, con la llegada de Marta Ortega -hija del fundador Amancio Ortega- a la presidencia el próximo mes de abril en sustitución de Pablo Isla.

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Inditex ha logrado un nuevo trimestre de ganancias récord, el segundo consecutivo, ampliando su beneficio neto a 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 (febrero-octubre). La cifra supone un 273% más que en el mismo periodo de 2020, marcado por el impacto de la pandemia.

Las ventas han tirado de los resultados de la compañía en los últimos tiempos, tanto en tienda como por los canales online. Durante el tercer trimestre del ejercicio, el crecimiento de las mismas a tipo de cambio constante se ha ido acelerando progresivamente hasta alcanzar un 21% frente al tercer trimestre del pasado año y un 10% frente al de 2019, antes del estallido de la crisis.

Si se toma como referencia los nueve primeros meses del año, la cifra asciende a 19.325 millones de euros, un 37% más que el ejercicio anterior. «Durante los nueves meses las ventas en tienda han seguido mejorando y en el tercer trimestre superaron las cifras del tercero de 2019 a tipos de cambio constante, con un 11% menos de tiendas», explican desde la compañía.

La venta online a tipo de cambio constante también creció un 28% respecto a los nueve primeros meses de 2020, y un 124% respecto al periodo de 2019. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.

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Es cierto que este suele ser un trimestre con elevadas cifras de rentabilidad, incluso superiores a las de la campaña navideña marcada por algunas promociones. Pero el margen bruto, una de las referencias que los inversores miran con lupa al reflejar la diferencia entre lo vendido y su coste, ha sido este periodo especialmente bueno.

En concreto, la ratio se situó en el 59%, por encima del 57,9% del segundo trimestre. En total, el margen de Inditex se situó en 11.409 millones de euros en los nueve primeros meses, un 40% más que el año anterior. Con la información disponible, la compañía estima un margen bruto en torno a 57,5% para el ejercicio 2021.

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Inditex también ha demostrado su capacidad de generación de caja en un año muy complicado para el sector. Su posición financiera neta creció un 16% hasta 9.569 millones de euros.

Unas cifras que permiten al valor mantener su política de dividendos con un 'pay-out' ordinario (porcentaje del beneficio que se destina a la retribución) del 60% del beneficio y la distribución adicional de 0,30 euros por acción como dividendo extraordinario a repartir en el año fiscal 2022.

Retos de futuro

El gigante textil consolida así los buenos datos que ya presentó en el segundo trimestre del ejercicio, cuando las ganancias ya superaron las de antes de la Covid-19. Es decir, la recuperación va viento en popa y anticipa un relevo generacional que estará marcado por las dudas sobre si el tándem formado por Marta Ortega y el nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras será capaz de mantener el ritmo de crecimiento de la compañía.

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En un reciente informe, los analistas de Credit Suisse explicaban que mantener el legado de Pablo Isla será el principal reto al que se enfrentará el nuevo equipo. Pero no el único. Inditex también debe hacer frente al necesario proceso de cierre de tiendas a medida que crece la venta online, además de la aparición «de unos nuevos rivales muy agresivos», en una clara referencia a marcas como Shein.

El auge de los 'marketplaces' y «una agenda de sostenibilidad exigente» también están entre los desafíos de la nueva cúpula, que tendrá que trabajar duro para mantener la confianza de los inversores.

El anuncio del relevo provocó el pasado 30 de noviembre un auténtico shock bursátil en la compañía, que se hundió más de un 6% desde los 29,6 euros hasta los 27,8 euros por acción. Tras varias sesiones combinando notables subidas y bajadas, su cotización volvió el martes a recuperar los 29 euros por acción.

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