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P. LAMADRID
GIJÓN.
Domingo, 22 de agosto 2021, 01:14
Los astilleros asturianos son claros ejemplos de lo que significa ser resiliente. La debacle, no solo sanitaria, sino también económica, que ha supuesto la pandemia no parece haber hecho mella en Gondán y Armón a tenor de las cifras alcanzadas en esta coyuntura. Durante ... el pasado ejercicio, ambas compañías firmaron la construcción de nueve nuevos buques, por un importe conjunto de 224 millones de euros. Cantidad que supone un 30% más que el promedio registrado en la década precedente, según señalaron fuentes de Pymar, sociedad a la que pertenecen ambas.
Es decir, que la mitad de los contratos rubricados en 2020 por los astilleros españoles se quedó en Asturias. Los 18 nuevos acuerdos sellados -por importe de 530 millones de euros- colocaron a España en la tercera posición de la Unión Europea, lo que da idea de la fortaleza del sector naval en el país y, sobre todo, en el Principado. En el segmento de la eólica marina 'offshore', España fue líder de contratación en la UE, con una cuota de mercado del 50%, y mundial, con el 35%. Asimismo, los astilleros nacionales también mantuvieron una destacada actividad en el segmento de la reparación, mantenimiento y transformación naval, con más de 700 grandes actuaciones.
Los datos son muy positivos, pero el sector espera que los fondos europeos permitan adecuar el sector a las nuevas necesidades productivas. Pymar, Navantia y Siemens dieron un paso, en este sentido, en enero, cuando presentaron al Ministerio de Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros. Iniciativa que aspira a generar, en seis años, un incremento de entre un 15% y un 20% de la competitividad, «con un efecto de más de 3.000 millones de euros para la economía, y la creación de 1.700 puestos de trabajo».
Más de 15 astilleros -entre ellos, Gondán y Armón-, 65 empresas de la cadena de valor del sector, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades confirmaron su interés en formar parte del proyecto. Este ambicioso programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.
El objetivo es lograr, en ese periodo, un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector. Además, permitiría la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias. En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 en seis años. En la junta general de accionistas de Pymar celebrada el 29 de junio, el presidente de la sociedad y director general de Gondán, Álvaro Platero, destacó que el respaldo institucional «es y seguirá siendo fundamental para garantizar que esta industria cuente con las herramientas necesarias para mantener el reconocido prestigio y la competitividad internacional».
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló el pasado 23 de julio, en el acto de amadrinamiento del buque 'Blue Eagle', construido por Armón en Gijón, la necesidad de cambio del sector naval para adecuarse al futuro. Una transformación que implica «superar la digitalización, la transición ecológica, diversificar y responder a las demandas formativas».
Todas esas necesidades «deben estar atendidas en el PERTE» (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del sector naval, subrayó. En este sentido, Barbón incidió en que «los recursos extraordinarios de la Unión Europea deben permitir ese proyecto estratégico para los astilleros, ya que contribuirá a consolidar y multiplicar el valor de la industria naval en España y, por tanto, en Asturias», por lo que confió en que el PERTE se presente «cuanto antes».
En su intervención, el presidente autonómico recordó que la región lidera la construcción de barcos en España. Astilleros Gondán, que cuenta con una plantilla de 400 trabajadores entre personal directo e indirecto, tiene carga de trabajo estable hasta 2024 gracias, sobre todo, al contrato para la construcción de diez ferries eléctricos para la portuguesa Transtejo. A este se suma el mayor contrato de su historia, rubricado el pasado año, para la construcción de dos buques para el armador noruego Østensjø Rederi. Tendrán 88,3 metros de eslora y 19,7 de manga y están diseñados «con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de sus características». Darán servicio al mercado de la eólica marina y serán los primeros en navegar con cero emisiones gracias a la propulsión con hidrógeno.
El mismo horizonte temporal de carga de trabajo tiene Armón, que da trabajo a 900 personas en Asturias -con centros en Gijón, Navia y Puerto de Vega-. En las instalaciones gijonesas, trabajan ahora en la construcción de un buque búnker -encargado por la noruega Knutsen- de 93 metros, con una capacidad de carga de 5.000 metros cúbicos, que servirá para suministrar gas licuado entre barcos a modo de gasolinera flotante. La media de sus astilleros -entre Asturias y Galicia- es de 35 barcos al año. En abril se produjo un acontecimiento importante: la entrega del ferry rápido 'Eleanor Roosevelt' a la naviera Baleària.
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