Varios de los participantes en la reunión celebrada en el SASEC por el ajuste laboral de Imasa. MARIO ROJAS

Imasa justifica el ERE por la centralización de sus servicios

La ingeniería alega que la reorganización, sumada a la caída de contratos, la obliga a recortar empleos, aunque estudia bajar de los 110 despidos

P. LAMADRID

GIJÓN.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 04:26

Imasa justifica la presentación de un ERE de extinción para un máximo de 110 trabajadores, no solo por la caída de contratos derivada de la pandemia, sino también por causas organizativas. Así se lo trasladó ayer a los sindicatos en la reunión celebrada en ... el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). La ingeniería ya tenía previsto tiempo atrás centralizar sus servicios en un polígono de Llanera para racionalizar la organización y la estructura actual, y poder así optimizar sus recursos. Así, argumenta que habría puestos duplicados - ahora repartidos entre las distintas divisiones del grupo empresarial-, sobre todo en los departamentos más relacionados con los proyectos, como el financiero, de recursos humanos y la oficina técnica. Estos objetivos, unidos a la necesidad de adecuar el volumen de la plantilla a la carga efectiva de trabajo que se prevé en 2021 y años sucesivos, son las razones que aduce para efectuar el ajuste laboral que plantea. Y que no solo incluye despidos, sino también un ERTE para el resto de la plantilla, formada por 857 personas.

Publicidad

No obstante, la ingeniería, con sede central en Oviedo y centros de trabajo en Avilés y Carreño -además de en otros puntos de la geografía española-, se comprometió a estudiar la manera de no llegar a esa cifra máxima de extinciones de empleos puesta sobre la mesa. Por su parte, la plantilla considera desproporcionadas las amortizaciones que prevé Imasa -que ya tiene un ERTE en vigor-, aunque reconoce la caída del negocio como consecuencia de la covid-19.

Asimismo, reclaman un plan de viabilidad que permita garantizar un futuro para el grupo empresarial, que acumula más de cuatro décadas de trayectoria. Las partes volverán a reunirse en el SASEC el próximo miércoles para avanzar en las negociaciones e intentar que Imasa pueda aumentar su competitividad sin tener que recurrir a medidas traumáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad