Borrar
Marcha de camiones en la autopista 'Y' durante la huelga del transporte del pasado mes de marzo. DAMIÁN ARIENZA
Huelga indefinida del transporte: «No queríamos llegar a esto pero es la única forma de presionar»
Huelga indefinida del transporte

«No queríamos llegar a esto pero es la única forma de presionar»

El delegado en Asturias de la Plataforma del Transporte, Julio Zapico, «confía» en que el Gobierno recapacite, antes de iniciar la huelga, el próximo domingo

Lunes, 7 de noviembre 2022, 13:31

«No queríamos llegar a esto pero es la única forma de presionar al Gobierno». Julio Zapico, delegado en Asturias de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte explicaba así a EL COMERCIO, nada más conocerse la noticia, que el sector finalmente ha decidido una nueva huelga indefinida. Está previsto que se inicie a partir de la madrugada del próximo domingo. «Lo que queríamos era que el Gobierno cumpliese las medidas de la ley, y no llegar a esto», matizó.

La noticia ha sido dada a conocer hace unos minutos a través de una comparecencia de Manuel Hernández, presidente de la plataforma, que explicó el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro.

«La participación ha sido amplia y los votos a favor de emprender este nuevo paro también», según Zapico, que confirmó que el 79% de los transportistas asturianos apoyaron la decisión adoptada.

«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», aseguró Hernández, que recordó que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores y»estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen«.

Pese a la decisión adoptada, Zapico confía en que «el Gobierno reaccione y negocie con nosotros. Hay ahora una semana por delante en la que deberían darnos una solución», avisa, ya que «las pérdidas económicas pueden ser terribles», como ya ocurrió durante la huelga anterior que tuvo lugar en marzo.

El delegado de Asturias no se explica que «el resto de asociaciones del transporte no apoyen esta medida de presión. «Es inexplicable, ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros, a pesar de que esto es para el transporte de base».

Julio Zapico asegura que si no se llega acuerdos con el Gobierno, «endureceremos» las medidas y «nos movilizaremos en la calle».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No queríamos llegar a esto pero es la única forma de presionar»