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La compañía asturiana Gondán ha ganado el concurso para la construcción de un buque multipropósito para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia. Este contrato asciende a 51,8 millones de libras (más de 60 millones de euros) y supondrá la construcción ... de un innovador barco de propulsión híbrida, que reemplazará al actual 'NLV Pole Star' con su mismo nombre.
La licitación depende de Northern Lighthouse Board (NLB), organismo designado como autoridad general de faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. Se trata de una entidad histórica, que presta un servicio vital de seguridad a los navegantes desde 1786 y que es responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man. Actualmente gestiona y mantiene 208 faros y 174 boyas.
Este organismo tiene en operación dos buques, 'NLV Pharos' y 'NLV Pole Star', que realizan trabajos de balizamiento, entregan provisiones y suministros a los faros e inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.
El nuevo barco será el quinto perteneciente a NLB en llevar el nombre de 'Pole Star', una tradición que se remonta a 1892. La entrega está prevista para mediados de 2025 y será uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase. Contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, lo que permitirá realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Asimismo, contará con una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono.
Este barco sustituirá al actual 'NLV Pole Star', que este lunes se encontraba en Oban, un municipio de la costa occidental de Escocia y puerto de entrada a las islas Hébridas. Aunque la sede central de NLB está en Edimburgo, ambos buques tienen su base de operaciones en este otro municipio.
El actual fue construido en el año 2000 por Ferguson Shipbuilders y se prevé que finalice su vida útil al cumplir 25 años. Precisamente, la embarcación que salga del astillero asturiano proporcionará a NLB la capacidad de asegurar su operación durante otros 25 años.
El organismo destacó en una nota de prensa que Gondán «es una empresa familiar bien establecida y muy respetada con un historial de entrega de embarcaciones de calidad» y también explicó que la licitación incluye el compromiso de realizar contratos con proveedores de Reino Unido por dos millones de libras (2,33 de euros), así como crear un programa de pasantías para hasta 15 estudiantes británicos. El nuevo buque «será un cambio radical con respecto a lo que se ha hecho antes. Utilizará nueva tecnología para minimizar el impacto en el medio ambiente y traerá capacidad adicional para ayudar a lidiar con los efectos del cambio climático», apuntó Mike Bullock, director ejecutivo de NLB.
«Nos sentimos honrados de haber sido elegidos después de un proceso de licitación muy completo», aseguró por su parte Álvaro Platero, presidente de Gondán, que subrayó el trabajo «incansable» del su equipo «para presentar una oferta competitiva». «Nos enorgullecemos de nuestra reputación como astillero especializado en la entrega de embarcaciones a medida que funcionan incluso en las condiciones más exigentes y estamos comprometidos con mantener esa reputación con la construcción de esta embarcación moderna y respetuosa con el medio ambiente».
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