Guillermo Peláez, portavoz del Gobierno asturiano, esta mañana.

El Principado apela a la «discreción» tras la visita de la delegación gijonesa a China

Guillermo Peláez recuerda a Gijón que «las negociaciones discretas» son lo mejor para conseguir la implantación de BYD

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 21 de junio 2024, 12:55

«Desde el Gobierno del Principado atendemos a todas las inversiones de una manera discreta, porque el protagonismo corresponde a las empresas». Ha sido lo primero que ha contestado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, ... al ser preguntado por la posible inversión de BYD para ubicar su nueva planta en Gijón. Un proyecto que el Ayuntamiento de Gijón está negociando estos días durante un viaje de una delegación institucional en China. Discreción ha sido la palabra más usada por Guillermo Peláez. Discreción y «diplomacia».

Publicidad

El consejero ha mandado de esta forma un mensaje claro al Ayuntamiento gijonés, recordando cuál es la forma de actuar del Principado en estos casos. «Trabajamos activamente tanto con las empresas como con las administraciones implicadas para poder mejorar la inversión y la creación de empleo. La diplomacia discreta da sus frutos», ha dicho.

Unos frutos que ha ejemplificado en los resultados del primer trimestre del año, cuando la región «recibió casi la misma inversión extranjera y productiva (es decir, de creación de riqueza) que en los 12 meses anteriores. Asturias fue la tercera comunidad autónoma que más inversión de este tipo generó«, ha recordado Peláez.

Hasta ahora, el Principado se había mantenido, de forma pública, en una discreta posición. Pero avanzando, de la mano de la Oficina de Atracción de Inversiones, que depende de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, que analiza las opciones de la región para captar la segunda fábrica de vehículos eléctricos que proyecta BYD en Europa. En este tiempo, por lo que ha dicho hoy el portavoz, se ha mantenido un «diálogo constructivo», pero ha insistido, sin publicidad: «Nuestra postura es lo mejor y los datos lo demuestran».

Publicidad

Mientras, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González Palacios, se reunió ayer con representantes de la ciudad de Yantai, con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración. El municipio hará de intermediario con BYD para ayudar a Gijón a atraer esa inversión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad