Secciones
Servicios
Destacamos
O. V.
GIJÓN.
Sábado, 19 de marzo 2022, 02:06
El enlace de Salcedo, entre la N-634 y la autovía del Cantábrico, es el lugar en el que un nutrido grupo de transportistas y ganaderos de la zona procedieron ayer a una acción reivindicativa conjunta tanto por el alto precio del gasóleo, fundamental en los costes de actividad de ambos sectores, como «por nuestra dignidad, para que se entienda que no somos ni quienes se benefician de la subida de los precios, ni tampoco somos la última mierda, como nos tratan en muchas ocasiones», según explicó Juan Méndez. Es un transportista autónomo de la zona, que insistió en que la protesta «se desarrolló sin incidentes y con presencia de la Guardia Civil, que se portó muy bien con nosotros». Aclaró Méndez que «no hemos impedido la recogida de leche a ninguna empresa».
Más allá de los costes del gasoil (el profesional ha reducido en los últimos días ligeramente su precio, pero aún supera en más del doble el de finales de 2020), piden «dignidad». Juan Méndez anotó que «no puede ser que lleguemos a entregar las mercancías y en las plataformas logísticas se nos trate como si no fuéramos personas, que se nos obligue a ser nosotros quienes hagamos las cargas y descargas, cuando ese no es nuestro trabajo, y en la mayoría de los casos ni estamos asegurados ante cualquier incidente que pase en esa situación, o que la ministra de Transportes nos intente colgar el cartel de insolidarios, cuando ya de por sí quienes ganan el dinero fácil habitualmente son las agencias de transporte, no los transportistas autónomos».
Por lo que respecta a los ganaderos, están dejando claro, como indicó Pablo, un profesional tinetense, que «la situación, con las subidas de precios previas a la invasión de Ucrania y las actuales, nos está obligando a vivir de los ahorros o los créditos de cada uno, o a tratar de liquidar animales que en otra situación mantendríamos en las explotaciones. Yo acabo de vender cinco vacas mayores, porque para carne aún se están pagando algo, pero a las que les quedaban todavía uno o dos partos».
Por otra parte, Asturias Ganadera repitió ayer en la entrada de El Musel la protesta que efectuó el pasado jueves en el polígono de Silvota en protesta por los elevados costes para su actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.