

Secciones
Servicios
Destacamos
El empresario José Manuel Ferreira presentó ayer casi el doble de los avales exigidos por los estatutos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ... para poder concurrir a las elecciones para presidir la patronal, que se celebrarán el próximo 11 de abril. «Nos han desbordado», señaló el también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo sobre la cifra alcanzada, que ronda los 60 cuando el mínimo es 35. Un respaldo que procede de más de una treintena de asociaciones de «una parte muy importante de los sectores clave» y que también suponen «una representación casi perfecta de toda la implantación territorial de Asturias», explicó tras presentar los avales en la sede de Fade, en Oviedo, aunque todavía aportará mañana «dos o tres más que tenemos comprometidos».
Entre ellos, el recibido por parte de Otea, como así acordó ayer su junta directiva. Su presidente, José Luis Álvarez Almeida, solicitó a los 21 miembros con derecho a voto que participen activamente en la asamblea electoral. Aunque el aval como asociación va para Ferreira, la patronal turística considera «de vital importancia» que cada miembro de Otea «ejerza su derecho a voto de forma libre y autónoma», de manera que ese apoyo en las urnas «no sea rehén de nadie».
«Estamos verdaderamente satisfechos de haber llegado en tan pocos días tan lejos, de habernos comunicado, además, con tantas asociaciones que muchas veces estaban absolutamente abandonadas», destacó. Desgranó que entre sus avalistas se encuentra «buena parte de las asociaciones de los polígonos industriales, de las asociaciones del transporte de mercancías, de organizaciones en los ámbitos turístico y sanitario y/o de cuidados, de servicios a las empresas o del comercio, entre otras». La candidatura de Ferreira también cuenta con el aval de «grandes empresas industriales» pertenecientes a la metalurgia, la industria química, la agroalimentación, el sector del automóvil y los servicios industriales. «Todos estos apoyos que nos avalan nos hacen enorgullecernos de que las empresas y asociaciones que representan al 50% del empleo asalariado en el sector privado en Asturias nos han dado su aval. Y todo ello a lo largo y ancho del territorio regional», lo que, a su juicio, «demuestra que quienes pretendían hacer de este proceso electoral una pugna localista estaban totalmente equivocados». Además, anunció que, si es elegido presidente de Fade, cambiará el sistema electoral para «revitalizar la calidad democrática de la organización».
No obstante, Ferreira incidió en que no pretende «sacar músculo de avales, sino exhibir músculo de ideas», por lo que mantiene la propuesta del debate entre candidatos lanzada a la presidenta en funciones de Fade, María Calvo. Así, aseguró que le «sorprende profundamente» que su contrincante se haya negado a un debate entre candidatos, al considerar que este proceso «no es un 'reality show'«. Para Ferreira, «esa negativa es muy reveladora». Por su parte, Calvo depositará hoy los avales, el día que expira el plazo, como ya había anunciado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.