Secciones
Servicios
Destacamos
PALOMA LAMADRID NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Viernes, 26 de marzo 2021, 01:25
La siderurgia no da abasto para atender la demanda de la industria transformadora en este primer trimestre de 2021. Tras dos años tremendamente malos, como ... fueron 2019, debido a la crisis del sector, y 2020, por la pandemia, la demanda de acero se ha disparado, lo que está generando problemas de abastecimiento. De hecho, las empresas asturianas del sector están sufriendo ya demoras de dos y tres meses para recibir pedidos, lo que está suponiendo un importante freno para su actividad. Así lo confirma el presidente de la patronal Femetal, Guillermo Ulacia, quien alerta de que esta situación perjudica gravemente a las compañías del metal de la región, que aportan un 11% del PIB de la comunidad. «A nivel nacional, hemos detectado falta de acero plano. En largos no hay problema», apunta. Los plazos de entrega de bobinas y flejes «son muy elevados».
Este retraso en el suministro de materiales se traduce en obstáculos «para conseguir contratos en los plazos comprometidos». Esta circunstancia genera, según, Ulacia, «preocupación en el sector del metal en el corto plazo mayoritariamente». No es una coyuntura que se dé solo en Asturias, sino que ocurre en el conjunto del país, explica.
Fuentes de Arcelor reconocen que con el parón de 2020 tanto las plantas como sus clientes agotaron sus reservas y el rebote de la demanda en este primer trimestre, ante las perspectivas de recuperación, está provocando ciertos desajustes y que el flujo no sea ordenado. Hará falta un tiempo para recuperar la normalidad. Con la cartera de pedidos llena, las plantas ya están casi a plena capacidad.
Esta coyuntura se ve agravada, según Femetal, por las medidas arancelarias que impone la Unión Europea a la importación de acero procedente de terceros países, desarrolladas, precisamente, para salvar la siderurgia comunitaria de la competencia desleal y de la caída de los precios provocada por los productos extracomunitarios a bajo coste, que estaban invadiendo el mercado. «Como Europa no tiene una demanda tan fuerte como Asia o Estados Unidos, las importaciones han disminuido, con lo que la disponibilidad de buscar material fuera del continente prácticamente no existe», argumenta Ulacia.
No es el único escollo que sufren. Ese desajuste entre la oferta y la demanda está afectando al coste del acero, que se está disparando. «Estamos teniendo dificultades para transferir ese aumento de precios a los nuevos proyectos», se lamenta el presidente de Femetal.
Por su parte, el secretario general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, aporta otras explicaciones, como que «el inicio de año se ha visto afectado tanto por los efectos del temporal Filomena en España, como por el brusco aumento de los precios energéticos y la continuación de la escalada generalizada de las materias primas en todo el mundo». A todo ello hay que añadir el aumento de la actividad en países como China -el mayor productor de acero mundial-, que con su demanda contribuye a elevar los precios.
Un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) reconoce la existencia de «situaciones muy graves en las empresas de cara a este 2021», debido precisamente a los problemas de aprovisionamiento y la evolución de costes de las materias primas necesarias en los procesos productivos. Y menciona que el impacto es especialmente alto en chapa galvanizada, acero laminado en caliente, acero laminado en frío, acero inoxidable y tubos, aluminios, cobre y bronce y aleaciones especiales.
El Informe PMI industrial (Purchasing Manager's Index o Indice de Gestor de Compras) de febrero de 2021 recoge, a su vez, que se ha producido el aumento más pronunciado del coste de los insumos en casi cuatro años, un encarecimiento en una amplia gama de materias primas, incluidos «el papel y los metales, (especialmente el acero), los alimentos y los productos relacionados con el petróleo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.