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Las claves de la nueva factura de la luz

Las claves de la nueva factura de la luz

El 1 de junio entrará en vigor la nueva tarificación eléctrica, de la que se podrán beneficiar los usuarios del mercado regulado

EL Comercio

Gijón

Viernes, 7 de mayo 2021, 13:19

Cambia la factura eléctrica. El 1 de junio entra en vigor una nueva tarificación que premiará los consumos domésticos más eficientes, que conseguirán un recibo de la luz más barato. Y es que no se trata de una variación del precio de la energía, sino que todo dependerá de cómo y cuándo hagamos el mayor consumo en nuestras casas. Para ello se establecen seis husos horarios con tres precios. Vayamos punto por punto.

¿Quiénes se beneficiarán del nuevo sistema eléctrico?

Los cambios afectan solo a los consumidores del mercado regulado (PVPC), un 40% del total, unos 10,7 millones de usuarios. Y de estos, solo se beneficiarán de las nuevas tarificaciones quienes cambien sus hábitos. Un hogar que mantenga los mismos usos de la luz y los electrodomésticos, pagará prácticamente lo mismo que ahora, pero aquellas familias que modifiquen sus costumbres (poner las lavadoras o lavavajillas por las noches o en fines de semana, por ejemplo) sí verán reducir sus facturas. Y es que el objetivo del cambio es bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Además, si el consumo se traslada de las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, se reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.

¿Cuáles serán los tramos horarios establecidos?

El nuevo recibo de los titulares de contratos regulados (la tarifa PVPC) quedará dividido en seis husos horarios con tres precios: valle (muy barato), llano (precio moderado) y punta (más caro):

- la hora valle comprende de 0 a 8 horas de lunes a viernes, fines de semana y festivos

- el tramo llano, con precios moderados, abarcará de las 8 y las 10 horas, de 14 y las 18 horas, y de 22 y las doce de la noche

- la parte del día en la que más caro saldrá, la hora punta, discurrirá entre las 10 y las 14 y de las 18 a las 22 horas.

¿La potencia será la misma?

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. ¿Objetivo? El mismo que con el consumo: tratar de que los hogares hagan un uso más intensivo de la luz más allá de sus horarios tradicionales.

De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día.

En el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Entonces, ¿variará el precio de la energía?

Lo que se producirá a partir del 1 de junio será una bajada de cerca de un 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos), congelada desde 2018, aunque debido a la revisión llevada a cabo en la metodología de los costes de las redes, así como a la bajada de los costes del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore) y otros conceptos. De esta manera, el cambio introducido en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable -actualmente entre el 60% y el 75% es fijo-, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, fomentando además la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario. Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos. Además, este nuevo modelo beneficiará a los consumos con componente estacional como el turismo.

No obstante, el nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos para lograr un equilibrio con otras prioridades de política energética. De esta forma permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles, o la recarga doméstica de vehículos eléctricos.

¿Hay que realizar algún trámite para adaptarse a la nueva tarificación?

Las propias comercializadoras reguladas se encargarán de cambiar todos los conceptos de las facturas desde junio. A partir de entonces, los tramos horarios entrarán en vigor.

¿La factura que recibiremos en casa será igual?

Habrá un nuevo formato de factura para usuarios con PVPC que adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos, establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada, simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. Se incluye también un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.

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