Estefanía Iglesias, en la planta de Capsa. E. C.

«Somos estrictos con los recursos, minimizamos pérdidas y reutilizamos»

Capsa lleva años aplicando los preceptos de la economía circular a sus procesos productivos en un intento de reducir costes y ser sostenibles Capsa

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 12 de abril 2021, 01:05

A Corporación Alimentaria Peñasanta, el concepto de economía circular no les suena como ninguna novedad. Durante años, han venido introduciendo en sus procesos productivos los elementos que configuran esta nueva forma de entender la empresa y que incluye conceptos como el uso racional de ... los recursos, la minimización de los desechos y la reutilización. «Esto no es una cosa nueva, se trata de ser más eficiente», señala Estefanía Iglesias, directora de Sostenibilidad de Capsa.

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La empresa, que tiene en la venta de leche uno de sus grandes activos, siempre se ha caracterizado por trabajar con márgenes estrechos y tratar de que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, fundamental para su desempeño, estuvieran en el centro del negocio. Bajo esas dos claves, llevan años trabajando. «Hemos bajado drásticamente los consumos que necesitamos y en cinco años hemos reducido un 30% los desperdicios alimentarios».

La ingeniería de procesos ha sido clave para lograr estas metas, aunque no han parado ahí su recorrido. «Lo que no conseguimos reducir, lo transformamos en un producto de valor», explica. Así, en Capsa transforman los purines en biogás y fertilizantes, o algunos residuos en proteínas. «Somos estrictos con los recursos, minimizamos las pérdidas y reutilizamos», explica Iglesias.

Cuando se piensa en economía circular la mente se va a los residuos pero, sostiene Estefanía Iglesias, «hay más». Un ejemplo es la parte de la energía, donde han recibido un premio del Ministerio de Transición Ecológica por su programa de recuperación de aquella que se considera residual. «Somos una empresa láctea líder y tenemos una economía saneada. Esa cultura de mejora continua es la que nos ayuda a posicionarnos. Hay un problema global y es necesario incorporar esta estrategia al negocio».

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