AFP

España reduce su deuda pública un 2,2%, pero se mantiene como el cuarto país más endeudado de la Eurozona

El país registró un déficit del 3,2% en los tres primeros meses del año

Lunes, 22 de julio 2024, 11:41

Poco a poco España se va acercando a los objetivos de deuda y déficit marcados por Bruselas. El país redujo su deuda pública en un 2,2% en los primeros tres meses del año, según los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de ... Estadística (Eurostat). En ese mismo periodo, España tuvo un déficit del 3,2%. Con todo, el país sigue siendo uno de los países más endeudados de la Eurozona, con una ratio de deuda pública que llega al 108,9% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que solo superan Grecia (159,8%), Italia (137,7%) y Francia (110,8%).

Publicidad

A nivel de la Eurozona, la deuda pública se incrementó ligeramente hasta el 88,7% del PIB, comparado al 88,2% del cierre de 2023. Y es que la deuda pública de doce Estados miembros aumentó en comparación al trimestre anterior. Las mayores subidas se registraron en Estonia (6,3%), Finlandia (4,2%) y Polonia (3,3%). Por el contrario, las mayores reducciones se observaron en Portugal (-12%), Grecia (-9,6%) y Chipre (-6,8%).

El pasado mes de junio, España se libró del reproche fiscal de Bruselas por déficit excesivo a pesar de haber cerrado el año con el déficit en el 3,6%. El país sigue por encima de los umbrales marcados por la Comisión Europea -del 3% del PIB en déficit y 60% en deuda pública-, pero poco a poco va reduciendo ambas. Sigue así la senda marcada por los ministros de Economía y finanzas de los países del euro, que han reclamado «redoblar los esfuerzos» para mejorar el gasto público y reducir los «elevados niveles» de déficit y deuda, un camino que también han respaldado el Banco Central Europeo (BCE) y la recién reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad