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Noelia A. Erausquin
Viernes, 16 de diciembre 2022, 13:03
El Gobierno busca que España se convierta en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo y en esta carrera todo apunta a que Asturias tendrá mucho que decir y que se convertirá en un nodo básico. El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado ... este viernes que ha presentado a la convocatoria de la Unión Europea de Proyectos de Interés Común (PIC) el diseño de su red de transporte para este vector energético y el H2Med, el corredor que prevé unir Barcelona con Marsella. Su selección abriría la puerta a que se pudiera recibir importante financiación pública.
Según el mapa facilitado por el departamento que dirige Teresa Ribera, los primeros ejes troncales de hidrógeno verde que se plantean para España se unirán en el Principado. Está prevista una columna que salga de Gijón y discurra por el Cantábrico, el nordeste del país y la costa mediterránea y otra que también comience en Asturias, seguramente con una bifucación hacia Avilés, y una el norte con el sur de España, en concreto con el complejo industrial de Huelva. Asimismo, habría un ramal a la altura de Zamora para conectarse con Celorico da Beira, en Portugal.
La red nacional pretende conectar los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y también con la del resto de Europa. En la vertiente cantábrica y hacia Castilla y León coinciden con el diseño ya planteado por el consorcio HyDeal, en el que se integran Arcelor, Enagás, Fertiberia, DH2 y Soladvent, y que pretende descarbonizar parte de los procesos industriales de la siderúrgica y de la compañía de fertilizantes. La nueva red también abriría la posibilidad de transportar el hidrógeno que se pueda producir en las térmicas de Aboño y Soto de Ribera, de EdP, la transformación de la primera ya se ha considerado PIC.
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Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del sistema y garantizar la continuidad de suministro con Europa.
Los dos ejes se consideran un único candidato a PIC, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores. Estos proyectos encajan en el marco de los proyectos de interés comunitarios al considerarse reforzadores y facilitadores de las conexiones internacionales.
La base de diseño de estas infraestructuras es la denominada Columna vertebral española del hidrógeno, que Enagás lleva diseñando varios años. Está prevista su ampliación y su desarrollo, según crezcan la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.
El H2Med, por su parte, se ha presentado como alternativa a la conexión entre España y el resto de Europa mediante gasoducto. Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.
Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el H2Med y ayer presentaron su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea. En el caso de la conexión con Portugal, cada TSO se ha encargado de presentar la parte de la interconexión en su territorio; en el caso de la conexión con Francia, lo han hecho los tres TSO implicados conjuntamente.
La ejecución del proyecto convertiría a España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirían conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal.
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