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El impulso económico de España en los últimos dos años se ha basado fundamentalmente en turismo y exportaciones. Ambas patas han registrado récord de ingresos en 2023 y 2024. El turismo ha tocado techo con récord de visitantes en España, con un sector que ha ... logrado desestacionalizar las llegadas y, en gran medida, también expandirlo a más zonas del país. Por su parte, las ventas de bienes al extranjero se han disparado desde la pandemia, sobre todo las de alimentación y productos energéticos. El problema ahora es que ambas patas están comenzando a tocar techo, lo que afectará directamente al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
De hecho, las previsiones de crecimiento económico muestran esta realidad: mientras que España creció un 2,7% en 2023 y previsiblemente rondará el 3% en 2024, para el año que viene organismos como el Banco de España o el FMI calculan un avance del PIB en torno al 2,1% y que no llegue al 2% en 2026. Un crecimiento por debajo del 2% no se veía desde antes de la pandemia y revela la ralentización económica que supondrá un estancamiento de las exportaciones. Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, explica a este periódico que el sector exterior ha sido «clave» en el elevado crecimiento de la economía desde que salimos de la pandemia. En 2023 aportó la tercera parte del crecimiento total y este año alrededor de un 20%, cifras «muy significativas tanto a nivel histórico como de comparación internacional».
Bien es cierto que los datos apuntan a que España seguirá siendo el país de la eurozona que mantenga un crecimiento más elevado durante los próximos años, pero la denominación de 'locomotora europea' que le ha 'robado' a Alemania desde el fin de la pandemia podría tener los meses contados.
Con los últimos datos de exportaciones sobre la mesa, las ventas al extranjero dejaron de enero a septiembre 286.806 millones de euros, la segunda mejor cifra de la serie histórica, pero un 0,3% más baja que en el mismo periodo de 2023. «El estancamiento de las exportaciones españolas es un hecho preocupante», afirman desde el Club de Exportadores e Inversores, quienes destacan, además, que si se consideran los doce meses entre octubre de 2024 y septiembre de 2024 el descenso del valor es bastante mayor, concretamente del -1,8%.
Es más, desde el Club de Exportadores inciden en que las cifras hechas públicas hace unos días por el ministerio se refieren al valor de los productos exportados y no a su volumen, «cuya reducción cabe deducir que habrá sido superior al porcentaje indicado habida cuenta de la inflación que hemos tenido en España este año». Según los exportadores, las «constantes subidas de coste laborales y fiscales» acaban repercutiendo en los precios y «nos hacen menos competitivos», lo que es «particularmente grave en Europa», la única región donde España tiene superávit en la balanza comercial.
En este sentido, el organismo asegura que los datos indican que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB «es muy limitada y no proviene del aumento de nuestras ventas al exterior, sino de la disminución de la importación». Así, el importante crecimiento del PIB que está experimentando España «proviene en gran parte de una fuerte subida del consumo público, con sus negativas repercusiones en materia de gasto público, déficit, y crecimiento de la deuda y la presión fiscal», advierten.
Por su parte, el director de Coyuntura de Funcas explica que de cara al futuro las exportaciones de bienes podrían seguir estancadas –sobre todo teniendo en cuenta las perspectivas de bajo crecimiento europeo y la escalada proteccionista a nivel comercial con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca–. Asimismo, señala que el turismo «está tocando techo por una saturación, aunque se reparta mejor geográficamente y durante el año», pero obviamente el crecimiento será menor al que se ha visto los tres últimos años. Sin embargo, a nivel de exportaciones de servicios no turísticos España tiene una «ventaja competitiva» en sectores como las tecnológicas, la logística y el sector del transporte, detalla Torres.
Las pymes españolas están ganando fuerza en el panorama del comercio electrónico nacional e internacional. Cada vez son más las que se atreven con el comercio transfronterizo como motor de crecimiento. Un reciente informe de PayPal muestra que, aunque el potencial de expansión internacional es enorme, las pymes españolas se enfrentan a numerosos retos.
Las pymes han experimentado una rápida transformación digital en los últimos años. Según estos datos, casi la mitad de las pymes que hoy venden sus productos por internet (48%) han dado el salto en los últimos dos años. Y el 90% asegura que han crecido como resultado directo de su presencia online.
Esta presencia online les está facilitando las ventas al exterior. Cuatro de cada diez pymes (43%) que venden por internet lo hacen ahora a escala internacional, según los datos recabados por Paypal. El 55% asegura que el comercio transfronterizo representa más de la mitad de sus ingresos y el 88% dice que las ventas online a otros países les han ayudado a aumentar sus ingresos totales. Además, el 81% señala que vender en todo el mundo ha contribuido a ampliar su cartera de clientes. Otro dato a destacar del estudio es que el 23% de las pymes asegura que su intención es invertir en comercio internacional como motor de crecimiento el año que viene.
Pese a estos buenos datos, las pymes afrontan intensos retos para expandir sus ventas en mercados globales. La encuesta identifica que para el 26% los problemas logísticos para enviar sus productos fuera del país es la principal barrera. Al 42% le preocupa el fraude y la seguridad de sus cuentas por vender online; otro 12% asegura tener dificultades para aceptar pagos en otras divisas, «lo que pone de manifiesto la necesidad de acceder a soluciones de conversión de divisas fluidas y fiables», señala el informe. Y, por último, casi tres de cada diez pequeñas o medianas empresas (29%) están preocupadas por cómo fidelizar a sus clientes y conseguir compradores habituales de otros mercados internacionales.
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