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Ingeniero mecánico por el Rochester Institute of Technology y con un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, Diego García Pastor (Gijón, 1969) es actualmente el director de Desarrollo de Negocio en GAM, una de las multinacionales de maquinaria más prestigiosas en su sector. A lo largo de sus 27 años de trayectoria ha trabajado siempre en entornos multinacionales industriales y en empresas como Dresser-Rand, ThyssenKrupp y Otis Elevator Company liderando proyectos en países tan diversos España, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Turquía o los Países Nórdicos, desde una óptica comercial y estratégica, con un gran foco en cliente.
-Es el primer Director de Desarrollo de Negocio de GAM, ¿por qué cree que era necesaria la creación de este puesto en la compañía? ¿Por qué ahora?
-Nuestro crecimiento y expansión internacional están detrás de esta decisión. Un elemento diferenciador de la propuesta de valor de GAM es la amplia gama de productos y servicios que ofrecemos. La creación de la Dirección Corporativa de Desarrollo de Negocio busca no solo impulsar el crecimiento de las ventas y del beneficio, sino hacerlo de una manera sostenible implantando un modelo común de negocio en los países donde operamos, sin olvidarnos de nuestro objetivo principal: satisfacer las necesidades de los clientes, independientemente de su ubicación y el sector al que pertenezcan, a través de nuestros productos basados en la calidad y la eficiencia.
-Cuenta con una dilatada experiencia profesional en la gestión de proyectos. ¿Cómo puede ayudar esto a la proyección de GAM?
-En mis más de 27 años de experiencia he tenido la suerte y la gran oportunidad de trabajar en entornos multinacionales industriales tan dispares entre sí, como España, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y los Países Nórdicos, que me han permitido crecer tanto profesional como personalmente. Creo que esta trayectoria, basada en una óptica comercial y estratégica, siempre con un gran foco en el cliente, puede ser de ayuda para la proyección de GAM tanto a nivel nacional como internacional. Mi voluntad en GAM es la de sumar para que continúe la senda del crecimiento y consolidación que ya tiene la compañía.
-¿Qué metas y objetivos se marca a medio y largo plazo?
-Impulsar el crecimiento y organización de nuestro negocio a nivel global, así como la expansión internacional, fortaleciendo, además, el resto de los proyectos transformadores en los que estamos embarcados. En el ADN de GAM están la innovación y la sostenibilidad y con esto en mente planeamos lanzar en la segunda mitad de este año un gran proyecto transformador basado en la economía circular con el objetivo de transformar el sector de maquinaria industrial.
-¿Qué cualidades debe tener un buen director de Desarrollo de Negocio?
-Visión, capacidad de adaptación a entornos diferentes y habilidad para establecer alianzas, ampliar la cartera de clientes y continuar con la estrategia de crecimiento de la empresa. Indudablemente, un buen conocimiento del mercado es de gran ayuda para un buen desempeño de las funciones, pero en mi caso soy muy afortunado al trabajar con un gran grupo de profesionales con un enorme conocimiento del sector y capacidad de trabajo.
-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
-Sin duda, el trato con la gente y ver de lo que una empresa es capaz si se apoya en personas con talento y voluntad. También disfruto enormemente interactuando con nuestros clientes, escuchando sus necesidades y trabajando con el resto del equipo para poner en marcha proyectos que atiendan esas necesidades. GAM
-¿En qué situación se encuentra el sector?
-Una vez superada la crisis del Covid-19 y los consiguientes problemas de suministro, podemos decir que este sector está experimentando un notorio crecimiento. Sin duda, al igual que en otras áreas profesionales, hacemos frente a desafíos habituales que exigen una reinvención constante. De hecho, uno de los grandes retos actuales es, por ejemplo, hacer una transición hacia un negocio más responsable, sostenible y con un modelo más orientado a la economía circular. A pesar de los retos, nuestro sector es un termómetro del resto. Si el sector logístico e industrial funciona es porque otros lo están haciendo, pues nuestra labor es interdependiente de otras áreas, como pueden ser la producción de alimentación, de vehículos, el comercio electrónico o la construcción, entre muchas otras. Un claro ejemplo del que nos beneficiamos es el auge sin precedentes del ecommerce, que ha impulsado de forma muy notoria la demanda de soluciones logísticas y de maquinaria para facilitar la gestión de inventario, el transporte y la entrega rápida de productos a los consumidores. Asimismo, la sostenibilidad y la tecnología son dos pilares sobre los que pivotan las estrategias de cada vez más negocios. Por un lado, existe una mayor conciencia medioambiental que lleva a la industria a buscar soluciones más sostenibles en el transporte y la gestión de procesos. Por otro lado, aplicaciones como la robótica, la Inteligencia Artificial o el IoT están mejorando nuestra eficiencia, reduciendo nuestros costes y optimizando los procesos de la cadena de suministro. Por tanto, al ser un negocio proveedor de servicios para otros sectores que ahora mismo están funcionando bien y que exigen nuevas soluciones de las que podemos proveerlos, podemos decir que, efectivamente, estamos en un buen momento.
-¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de GAM y qué le diferencia de otras empresas?
-Si algo nos caracteriza son los servicios integrales que ofrecemos a nuestros clientes. Pertenezcan a la industria que pertenezcan, en GAM nos aseguramos de que puedan acceder a una amplia gama de soluciones, que ofrecemos en la modalidad de alquiler y también de venta. Esto solo lo conseguimos gracias al talento humano que compone nuestro equipo y al apoyo continuo de nuestros partners. Todos ellos, como parte intrínseca de esta gran familia, contribuyen a la revalorización de nuestra marca, siempre con una visión basada en la transparencia y la confianza. Asimismo, nos esforzamos en analizar, investigar y desarrollar nuevas soluciones para ofrecer lo mejor al conjunto de la Industria. La innovación es la base sobre la que hemos establecido nuestra estrategia de presente y futuro. Una innovación en la que la digitalización y la sostenibilidad son pilares clave y marcan el día a día de nuestro negocio. En GAM trabajamos por crear un impacto real y positivo en el entorno y la sociedad.
-¿Qué servicios ofrece en la compañía en Asturias?
-Conocedores de las necesidades de nuestros clientes, en GAM nos esforzamos por poner a su disposición el mayor catálogo de maquinaria industrial en Asturias con el mejor precio y a través de las marcas más prestigiosas del mercado: Hyster, Yale, Magni, y muchas más. Así, nuestros clientes disponen de soluciones integrales de servicio que van desde la venta o el alquiler de maquinaria a otros servicios complementarios como el mantenimiento, la formación de operarios, la compraventa de maquinaria o soluciones a medida en el ámbito de la robótica, energía o eventos. Además, disponemos de un asesoramiento personalizado a través de nuestro sistema de ventanilla única, con el que resolveremos cualquier posible duda o necesidad de nuestro cliente.
-¿Cuántas máquinas hay disponibles?
-En el conjunto del Grupo GAM, contamos con más de 35.000 equipos, desde maquinaria de elevación, manipulación y manutención hasta de equipos destinados al suministro de energía, grúas hidráulicas, palas cargadoras, servicios modulares, equipos para limpieza industria, handling, drones, o vehículos de guiado automático para automatización de almacenes, entre otros. Todas ellas cumplen con los más altos estándares de calidad y más del 80% son cero emisiones lo cual refuerza una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad.
-Si tuviese que resumir el espíritu de la empresa en tres palabras, ¿cuáles serían?
-Excelencia, personalización y seguridad.
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