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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha acordado que la competencia entre Zima Equity Investments y Duro Felguera por el suelo del muelle de Romualdo Alvargonzález, en los terrenos ampliados de El Musel, se resuelva mediante un concurso. En agosto de 2022, Zima ... solicitó la concesión de una superficie de 128.005 metros cuadrados para un centro logístico-industrial dedicado a producir, ensamblar y realizar operaciones logísticas con elementos destinados a instalaciones eólicas marinas. En el mes de plazo que dio la Autoridad Portuaria para saber si había otras empresas interesadas en presentar ofertas que tuvieran el mismo objeto que la de Zima, apareció el grupo asturiano Duro Felguera. Su proyecto abarcaba una superficie mayor, de 380.000 metros cuadrados. Primero, para construir infraestructuras permanentes para la fabricación seriada de cimentaciones eólicas marinas y, después, para almacenaje de los equipos fabricados.
Después, ambas empresas llegaron a un entendimiento para desarrollar un proyecto conjunto y todo parecía a punto a principios de 2023. Zima tendría el control de la nueva empresa, Dea Asturica, y Duro Felguera se integraría en el accionariado con un porcentaje que se iba a concretar. El tiempo fue pasando y el trámite de competencia quedó sin resolver. Fuentes cercanas al proceso sostienen que el retraso de Duro Felguera en estabilizarse (estuvo centrada en 2023 en dar entrada a sus socios mexicanos a través de una ampliación de capital y cumplir, así, con su plan de viabilidad) ha sido el motivo de que dicho proyecto común quedara en el aire. Ahora tendrán que ir a concurso.
La noticia de que la multinacional belga Umicore también está interesada en la misma zona, con una reserva de suelo aún mayor (455.00 metros cuadrados) volvió a sacar este trámite a la palestra y fue entonces cuando Duro presentó un recurso contra la solicitud de Umicore señalando que su petición se solapaba con la superficie requerida por ella.
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