Dos participantes en la Feria de la Carrera de la Mujer de A Coruña patrocinada por Vegalsa-Eroski. E. C.

Vegalsa-Eroski apuesta por la salud y el aprovechamiento de alimentos

Los ejes de la responsabilidad social de la empresa son el compromiso social, la alimentación saludable y la sostenibilidad medioambiental

Ó. P.

GIJÓN.

Viernes, 14 de junio 2019, 03:19

Desde el primer directivo hasta el último de los clientes. Para una empresa de distribución alimentaria tan asentada en el norte de España como Vegalsa-Eroski, la planificación de proyectos sociales resulta ya un elemento totalmente integrado en cada día de trabajo. Unos proyectos ... que tocan desde la salud y la conciliación de sus trabajadores hasta la implicación directa de sus clientes en diferentes iniciativas basadas en los ejes de responsabilidad social (RSE): compromiso social, alimentación saludable y sostenibilidad medioambiental. Todo ello, con Galicia, Asturias y Castilla y León como epicentro de sus propuestas. «En Vegalsa-Eroski tenemos claro que una actividad empresarial sostenible y competitiva no es posible sin la implicación de las más de 6.000 personas que trabajan en la organización, por eso trabajamos día a día inculcando la RSE en todo lo que hacemos», afirma Gabriela González, directora de RSE de Vegalsa-Eroski.

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Este aumento de la apuesta por los proyectos de responsabilidad social empresarial se constata en las cifras. Así, la empresa de distribución alimentaria incrementó su inversión en este tipo de iniciativas el pasado año en un 40% respecto a 2017. En concreto, 2,4 millones de euros que han ido destinados a todo tipo de proyectos. La búsqueda del 'Desperdicio Cero' de alimentos, la colaboración con entidades sociales, el fomento de la vida saludable y la reducción de su impacto en el medio ambiente han sido, en esencia, los ejes sobre los que se asientan estas políticas sociales.

Un ejemplo de las iniciativas que buscan involucrar directamente a sus clientes son las recogidas de alimentos en sus establecimientos o las diferentes campañas de ayuda social de emergencia que ha lanzado por las diferentes catástrofes naturales ocurridas tanto en España como a nivel internacional. Además, la empresa ha decidido sumarse a la solidaridad de sus clientes haciendo una aportación adicional al donativo, como fue el caso del 4% adicional entregado al Banco de Alimentos de Asturias por los kilos recaudados en la Gran Recogida 2018. «Somos conscientes que de que también tenemos que involucrar a nuestros clientes en las diferentes iniciativas a las que nos sumamos. Así, aumentamos nuestro alcance al millón de clientes que pasan por nuestras tiendas», explica González.

Otro de los ejes en los que Vegalsa-Eroski quiere implicar a sus clientes es el cuidado medioambiental. Para ello, tiene diferentes iniciativas como el programa 'Desperdicio Cero', con el que busca que ningún alimento apto para el consumo sea desechado; o el programa 'Desarrollo Sostenible, Residuo Cero' con el que se busca gestionar tanto sus residuos como los de sus clientes. Gracias a esta iniciativa, la compañía gestionó en 2018 más de 11.000 toneladas de residuos entre los que se encuentran cartón, plástico, residuos orgánicos, verdura, fruta, pan, yogures...

Asimismo, la compañía ha querido apostar por la salud fomentando los hábitos de vida saludable -entre sus usuarios y los más pequeños- a través de talleres de alimentación saludable y su proyecto 'Visita tu súper', en el que los niños aprenden a hacer una compra responsable y a conocer el origen de los productos que consumen. Además, la compañía tiene un compromiso social con los entornos en los que tiene presencia implicándose en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social. Como parte de este compromiso, la compañía ha firmado más de 100 convenios de colaboración con distintas entidades sociales para apoyar la integración laboral de estas personas.

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También participa en la Carrera de la Mujer de Gijón y a través de su colaboración con Humana en la recogida de textil usado ha hecho una donación a entidades como el Banco de Alimentos de Asturias y Mar de Niebla para futuros proyectos. «Trabajábamos con Mar de Niebla en proyectos de integración laboral, pero desde 2018 también les hemos incluido en nuestras donaciones para apoyar las nuevas actividades que quieran poner en marcha, además de contar con nuestra implicación en todo lo que necesiten», concluye la responsable de RSE.

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