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NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 21 de enero 2023, 01:20
Enagás lanzará este año varias manifestaciones de interés no vinculantes para intentar empezar a casar cuál puede ser la oferta de hidrógeno y cuál la demanda en el Eje Vía de la Plata, el trazado de hidroductos que unirá Asturias con Huelva. Se trata ... de un paso más para el desarrollo de toda una red que permita producir y transportar este gas renovable desde los lugares en los que es más competitivo producirlo -Extremadura y Castilla y León- hasta los polos industriales que lo usarán como combustible, como Asturias. Para ello ya se ha asociado con compañías que se sitúan en toda su cadena de valor, desde las energéticas a los consumidores. Un ejemplo de esas alianzas es HyDeal, la 'joint venture' formada por Enagás, Arcelor, Fertiberia, DH2 y Soladvent, que prevé producir en una primera fase hidrógeno en Zamora y canalizarlo hasta el Principado para la factoría siderúrgica de Gijón y para una nueva planta de amoniaco que construirá el grupo de fertilizantes. Sin embargo, las expectativas de este consorcio van más allá. De forma conjunta o por separado, los socios exploran otras alianzas para desarrollar negocios paralelos al inicial.
Según fuentes cercanas al proyecto, se están buscando alternativas, tanto desde la 'joint venture' como cada uno de los socios por separado. De prosperar estas últimas, si se aprovecha la infraestructura de HyDeal para otros negocios, el consorcio deberá ser compensado. Ahí enmarcan también las manifestaciones de interés de Enagás, ya que de sumar demanda de hidrógeno o de proyectos en el trazado de Zamora a Asturias tendrá que hacerlo contando con el resto de socios.
De hecho, se espera que la construcción impulsada por HyDeal sea de las primeras que se ejecuten. El calendario que maneja Enagás es empezar las obras de la red troncal nacional en 2025 y que «el grueso de las inversiones sean a partir de 2026», como explicó el jueves su consejero delegado, Arturo González Aizpiri, en una jornada organizada por el grupo. Sin embargo, para entonces, Arcelor espera recibir 200.000 toneladas producidas en Zamora gracias a HyDeal. Según ha podido saber este periódico, Enagás prevé acelerar los tramos que cuenten con compromisos firmes de consumo, lo que sucede con el consorcio para traer hidrógeno a Asturias, ya que Arcelor y Fertiberia adquirirán 6,6 millones de toneladas en los próximos 20 años.
«Asturias esta extraordinariamente bien posicionada», señaló ayer la directora general de Energía, Belarmina Díaz, que estuvo en la jornada de Enagás junto al consejero asturiano, Enrique Fernández. Destacó, además, que la anticipación «permite siempre adelantar oportunidades» y que tanto España como Asturias llevan ya dos años de trabajos sobre este vector energético. De hecho, varios proyectos de hidrógeno asturianos, entre ellos el de EdP para Aboño, han logrado casi 40 millones de euros de subvenciones. Estos se suman a HyDeal, cuyo potencial se destacó durante la jornada.
«Es una alternativa económica y lo vamos a demostrar en Castilla y León y en Asturias. Podemos producir el hidrógeno a un precio comparable al petróleo y al gas», insistió esta semana en una mesa redonda en Ponferrada el presidente de HyDeal, Thierry Leperq, que se puso como fecha límite 2027 para tener suficiente producción. «Si tenemos grandes cantidades de hidrógeno verde aquí, que sea barato, vamos a desarrollar la movilidad para los camiones, para los autobuses, para los trenes y quizás también para los coches», apuntó.
De momento, HyDeal no cuenta con que se sumen más socios a su proyecto, pero sí que haya más clientes para el hidrógeno que produzca o que las empresas participantes encuentren esos negocios paralelos. Entre esas opciones, Enagás podría interesarse por crear nuevos ramales para abastecer a otros consumidores.
Asimismo, ese hidrógeno puede dejar de ser considerado como combustible para las industrias implicadas y darle otros usos. Un ejemplo claro es el de Fertiberia. Su planta asturiana emplea alrededor de 150.000 toneladas de amoniaco al año para su producción, componente que adquiere a otras factorías. Con la nueva instalación no sería ya necesario traerlo de fuera, pero la compañía va más allá y plantea que pueda usarse también como combustible para barcos o como forma de almacenar el propio hidrógeno renovable. Su consejero delegado, Javier Goñi, espera que el grupo produzca un millón de toneladas de amoniaco 'verde'.
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