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P. LAMADRID
GIJÓN.
Jueves, 23 de enero 2020, 02:47
«Saber hacer apuestas fuertes en tiempo y recursos». Esta es una de las claves para acometer la transformación digital de una empresa con éxito, según explicó ayer Bernardo Hernández, emprendedor e inversor en nuevas tecnologías que ha ocupado puestos de responsabilidad en Google ... y Flickr, entre otras compañías punteras. Un principio que siguieron las cuatro empresas galardonadas en la segunda edición de los premios Industria 4.0, concedidos por Caja Rural de Asturias y la Fundación CTIC, precisamente para destacar su esfuerzo en la labor de digitalización.
Representantes de Grupo Trabanco (categoría turística), Pellets Asturias (madera-forestal), Comercial Agropres (industria 4.0) e Industrias Lácteas Monteverde (agroalimentaria) -todas ligadas al medio rural- recogieron sus galardones en el Teatro de la Laboral, donde recibieron los ánimos de Hernández para avanzar en la transformación digital, que «supone una necesidad muy fuerte de formación continua y dinámicas de trabajo muy intensas».
Así lo atestiguaron Josefina Vega, ganadera y propietaria del alojamiento rural Casa Jesusa (Carreño), y Manuel Niembro, fundador del Museo Vivo de Asiegu (Cabrales), una iniciativa innovadora en el sector turístico asturiano. Ambos aprovecharon el acto para poner de manifiesto las carencias del medio rural ante las autoridades presentes. En el caso de Vega, reclamó «una mejor conectividad» para no padecer la competencia desleal de otros alojamientos. Mientras que Niembro abogó por un cambio en la educación que impulse el retorno al campo porque «la transición ecológica no la inventó el ministerio, sino que son conceptos campesinos». Por su parte, el presidente de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López, subrayó que «lo que antes era un factor de competitividad ahora lo es de supervivencia», en referencia a la digitalización. La empresa cuenta con 53 empleados, 37 en la planta de Grandas de Salime y el resto en el departamento de administración y en el almacén del polígono de Silvota, en Llanera. El jurado de los premios destacó su esfuerzo en el control remoto de la producción, que le ha llevado a alcanzar los quince millones de euros de volumen de negocio en 2019.
José Manuel Pérez, gerente de Comercial Agropres, dejó claro que el objetivo de su empresa es «intentar llevar la digitalización, a través de la agricultura de precisión, al gran olvidado: el medio rural». Los sistemas de autoguiado y control de tramos son dos de las innovaciones introducidas por esta compañía ubicada en la localidad castropolense de Barres. Asimismo, Pérez apuntó su preocupación por «concienciarse en el reciclado profesional».
La directora de Marketing, Comunicación y Ventas del Grupo Trabanco, Yolanda Trabanco, se consideró «muy afortunada» por mantener las labores que hacían sus bisabuelos, resumidas en hacer sidra y cuidar de la huerta. Además, aseguró que «la aplicación de una metodología de trabajo apoyada en herramientas digitales» ha redundado en que las tareas del día a día sean «más cómodas y fluidas», algo que también perciben los clientes de Casa Trabanco.
En cuanto a José Sáiz, presidente de Pellets Asturias, puso el acento en la necesidad de «cuidar el medio ambienta y aprovechar los recursos que tenemos porque van a escasear en el futuro». La innovación se ha aplicado en la compañía «en todos los sentidos», tanto en la maquinaria forestal para trabajar de forma más ecológica como en inversiones en la planta de Tineo para mejorar las tareas de la plantilla. Por su parte, el director general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero, indicó que estas empresas, pese a las dificultades, «han mantenido el apego al territorio y se han orientado hacia la digitalización, lo que les reportará beneficios.
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