Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Oviedo
Sábado, 11 de noviembre 2017, 14:04
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha expresado hoy su rechazo al cierre de la central de Iberdrola en Lada y ha exigido un "compromiso claro" para la reindustrialización de las comarcas mineras, así como "un modelo energético nacional basado ... en las necesidades del país y no de los intereses de las eléctricas".
En un comunicado, Argüelles ha advertido de que el cierre de Lada tendrá un "impacto negativo para el empleo en el futuro, por más que se garantice la recolocación de la plantilla". "Exigimos al Gobierno del Estado y también al de Asturias un plan inmediato para la industrialización de las comarcas mineras, dando respuesta a los acuerdos incumplidos y con carga presupuestaria para 2018", ha dicho el máximo responsable de IU de Asturias.
Argüelles ha defendido que el modelo energético debe plantearse "teniendo en cuenta a las poblaciones que se vayan a ver afectadas por su puesta en marcha, garantizando, en cualquier caso la seguridad energética sin renunciar, mientras se queme carbón, al uso del mineral autóctono" que "debe formar parte de la reserva estratégica nacional".
El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado una iniciativa parlamentaria urgente para que el Gobierno evite el cierre de las térmicas y negocie un nuevo Plan del Carbón.
En un comunicado, Martínez Oblanca, que ha defendido el futuro del carbón autóctono "como factor clave para la soberanía energética española", instará a Ejecutivo regional a "oponerse firmemente" a la solicitud de Iberdrola para cerrar la central de Lada, que "conllevaría a la desertización industrial de toda la Cuenca del Nalón".
Según ha dicho el parlamentario de Foro, "estaba cantado que la iniciativa de Podemos contra el carbón, apoyada por PSOE, C's e IU, iba a acelerar el proyecto de Almunia y de Zapatero en 2010 para cerrar las minas y las térmicas, y desertizar las cuencas mineras".
"Los socialistas llevan años acreditando en Madrid y en Bruselas que son los grandes enemigos del carbón, aunque luego presumen en Asturias de boquilla de todo lo contrario", ha denunciado Martínez Oblanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.