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Ó. P.
GIJÓN.
Jueves, 4 de abril 2019, 04:40
El director ejecutivo de MBA Surgical Empowerment, Carlos Marina Barrio, tiene claro desde hace años que el desarrollo de una empresa, y más si ésta se dedica al ámbito de la sanidad, tiene que estar ligado a la mejora de la sociedad en la que ... está implantada. Especializada en productos médico-quirúrgicos, la empresa nació en Asturias en 1988 y ahora cuenta ya con 19 centros de trabajo en tres países.
-¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa (RSC) en la empresa?
-Es algo fundamental e inherente al ADN de MBA Surgical Empowerment. Nuestra razón de ser es contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que usan nuestros productos, poniendo en manos del cirujano las mejores soluciones quirúrgicas. A partir de ahí y más allá de nuestro propio ámbito de actuación somos conscientes de todo el potencial que las empresas pueden aportar a la sociedad a través de la RSC.
-¿Desde cuándo se decidió apostar por este tipo de proyectos?
-Desde nuestros orígenes siempre hemos apostado por la puesta en marcha de medidas que nos permitan contribuir como empresa a la mejora de nuestro entorno.
-¿Por qué tipo de actividades apuestan?
-Tenemos varias líneas de actuación en las que estarían agrupados diversos proyectos. Por un lado, apoyo a ONGs, fundaciones y Entidades de Interés Público en el ámbito sanitario, mediante la donación de materiales y equipos para el desarrollo de sus actividades; el patrocinio y participación en actividades de innovación en materia de bioingeniería y disciplinas CTIM; el patrocinio de actividades deportivas y de promoción de la salud y las prácticas para la protección del medio ambiente, entre las que se incluye la próxima renovación de nuestra flota con vehículos híbridos.
-¿Y en el ámbito del empleo?
-El fomento e implantación de medidas para tener una plantilla de empleados más saludable y la colaboración con entidades públicas y privadas para el fomento del empleo de diferentes colectivos con especiales dificultades de acceso al él (jóvenes, discapacidad, mujeres, riesgo de exclusión social...)
-¿Con qué tipo de colectivos colaboran?
-El primer público en el que centramos nuestras actividades de RSC son nuestros empleados. Nos esforzamos por ser una empresa saludable y tenemos en marcha diferentes medidas para conseguirlo: desde políticas que fomentan la conciliación laboral a través de un horario flexible, hasta el fomento de la actividad física con acciones como la habilitación de espacios para aparcar las bicicletas o la puesta en marcha del reto MBA; una competición que organizamos con motivo del 30 aniversario de la compañía y que trataba de fomentar la actividad física.
-¿Estas actuaciones se enmarcan más allá del Principado?
-Sí, además de acciones más enfocadas en la sociedad asturiana promovemos la colaboración con ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro con campañas de donación o recogidas de alimentos y material escolar tanto dentro como fuera de Asturias. Entre las últimas colaboraciones llevadas a cabo tenemos la recogida de alimentos para el Albergue Covadonga y también de material escolar y ropa para Ningún niño sin cenar y Con el Sáhara Siempre. Por otra parte, recientemente también nos hemos unido a Alianza para la Vacunación Infantil de la Obra Social La Caixa. Y más relacionado con nuestro producto, apoyamos a ONGs en el ámbito sanitario, mediante la donación de equipos para el desarrollo de sus actividades
-¿Cómo priorizan los proyectos? ¿A cuántos beneficiarios calculan que pueden llegar?
-Los proyectos tienen que estar alineados con nuestros valores y aportar un valor real al público. En cuanto al número de beneficiarios es complicado ya que, en el caso de las prácticas para la protección del medio ambiente o la promoción de la salud, no se puede hacer un cálculo.
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