La planta de producción de metanol e hidrógeno verde que Hyfive construirá en la explanada de Aboño tendrá un «efecto positivo» en el mantenimiento del empleo a largo plazo en la zona del Puerto de Gijón. «Es un proyecto que viabiliza la descarbonización de la ... industria cercana a través de la captura de CO2. Eso implica que esa actividad que debe reconvertirse, al hacerlo, tenga más posibilidades de seguir siendo competitiva en sus respectivos sectores y se facilite así el mantenimiento de empleo asociado», explicó ayer el CEO de la compañía, Alberto Sánchez de Rojas, durante la presentación oficial de Musel GreenMet. El objetivo de la promotora es «integrarse en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria circundante y vaya hacia un modelo de descarbonización a escala regional».
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En ese sentido, el plan es más ambicioso y va más allá de la propia planta. El consejero delegado quiso dejar claro ante varias de las empresas –posibles socios– de la zona (como EdP, Enagás, Arcelor, Tudela Veguín, Exolum o ALSA) que acudieron al acto de presentación, que el futuro complejo es «una pieza clave dentro de un clúster» para que la transformación energética avance en muchos planos a la vez. «Nuestro proyecto va a ser central para integrar a gran escala la producción de hidrógeno, la captura de CO2 de múltiples industrias próximas, la fabricación de combustibles verdes y las infraestructuras de almacenamiento, transporte, consumo y exportación», avanzó.
Al mismo tiempo, el CEO de Hyfive subrayó que uno de los principales motivos por los que se ha apostado por Gijón como ubicación, además de por su enclave estratégico, es el de la presencia de CO2 biogénico en las inmediaciones. Sánchez de Rojas señaló la industria cementera como uno de los posibles focos para captar ese CO2, pero también apuntó la posibilidad de hacerlo a través de otras conexiones viables que vayan hasta Gijón: «Esto se da en Asturias, pero no en otros lugares. Asturias es rica en eso», concluyó.
La inversión total prevista será de alrededor de 250 millones de euros y, de cumplirse todos los plazos, la construcción comenzaría el año que viene. No obstante, aunque la intención era que la planta estuviera en marcha a finales de 2026, finalmente lo hará en 2027. La instalación producirá hidrógeno verde, pero también tiene la intención de consumir este vector energético de terceros para generar la cantidad de metanol proyectada. De hecho, la idea es aprovechar que Gijón es uno de los nodos principales de la futura red troncal del hidrógeno para poder importar este recurso de forma más barata en el futuro y mantener así la máxima eficiencia posible.
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En la presentación también participaron el socio director de White Summit Capital (el fondo propietario de Hyfive), Gonzalo López Medina, y Sara Pérez, miembro del departamento de Hidrógeno Renovable del IDAE. Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que acudió al evento, celebró los planes que tiene Hyfive: «Es importante y va a la línea de flotación de la descarbonización, porque integra el valle del hidrógeno y la captura de CO2 de industrias que de otra forma tendrían difícil abatir esas emisiones. Es lo que queremos que sea la nueva industria asturiana».
Musel GreenMet cuenta con al menos 15 millones de financiación europea dentro del programa H2 Pioneros (concedido por IDAE), que subvenciona la producción y los usos de este vector energético, y que también apoya el valle del hidrógeno de EdP. Este año, las peticiones de ayuda han quintuplicado el presupuesto, «por eso se han priorizado que sean proyectos maduros, creíbles y fiables. El hecho de que sirva para descarbonizar el puerto es algo que se valora», remarcó Sara Pérez.
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