José María Orihuela, en las instalaciones de Duro. JOAQUÍN PAÑEDA

Los pagos por objetivos complican la salida de Orihuela de Duro Felguera

El hasta hace una semana máximo responsable de la empresa reclama unas retribuciones incluidas en el contrato que el rescate de la SEPI prohíbe

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJON.

Sábado, 8 de mayo 2021, 01:47

La rescisión del contrato de José María Orihuela está encontrando más trabas de las previstas. El ex consejero delegado de Duro Felguera, según fuentes conocedoras ... de la negociación, reclama una serie de pagos por objetivos que desde la empresa no se ven como abonables. La retribución de 2020 del alto ejecutivo contaba, además de con la parte fija de sueldo, con otra variable si se alcanzaban una serie de hitos, varios de ellos relacionados con el rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Cuestiones como cerrar el acuerdo de refinanciación con la banca o lograr los 80 millones de euros en avales con los que cuenta ahora la compañía, se señalan como algunos de los objetivos que daban derecho a esa prima dentro de los pagos del año 2020, según figura en el informe de retribuciones que la empresa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

Uno de los principales puntos de discusión se centra en la fecha en la que se lograron esos hitos. La compensación variable por objetivos, que alcanza en el caso de Orihuela un 75% de su retribución anual, se refiere al año 2020, cuando esas metas se alcanzaron ya entrado 2021.

La cuestión no es menor. José María Orihuela tiene un sueldo fijo de 435.000 euros, más los 40.000 que percibe como consejero. La cantidad que, según fuentes conocedoras de la negociación, está ahora en juego es el 75% de ese primer montante, 326.250 euros que, según se recoge en el informe remitido a la CNMV, no han sido abonados.

El cobro de esa cantidad cuenta además con una limitación adicional. La SEPI, en el reglamento que rige el funcionamiento del Fondo de Solvencia a las Empresas Estratégicas, por el que Duro recibirá 120 millones de euros por diferentes vías, establece en una de sus cláusulas que «bajo ningún concepto se abonarán primas u otros elementos de remuneración variable o equivalentes». La cuestión de nuevo vuelve a estar en manos de los juristas ya que el cese de Orihuela como consejero delegado era una de las condiciones previas a que se aprobase el rescate y se hizo efectiva antes de que la SEPI diera el sí definitivo.

Publicidad

Lo que no está en cuestión es la cantidad que al ex consejero delegado le corresponde en concepto de indemnización por la rescisión de su contrato. Las condiciones retributivas de Duro establecen que, para estos casos, se abonará un año y medio de salario, lo que supone 652.500 euros.

La previsión inicial que se manejaba era que la resolución del contrato de Orihuela hubiera quedado resuelta esta misma semana, pero las diferencias en torno a las retribuciones variables, sostienen fuentes conocedoras de la negociación, están retrasando la operación. No obstante, señalan las mismas fuentes, este hecho no supone ninguna traba para que la SEPI pueda seguir adelante con el rescate ya que la condición era que Orihuela dejase de ser consejero delegado, lo que se ha cumplido.

Publicidad

Mientras el asunto se resuelve, José María Orihuela seguirá ocupando un sitio en el consejo de administración de Duro Felguera, ya no en funciones ejecutivas sino como independiente. La previsión pasa por que, una vez se llegue a un acuerdo económico, el ex consejero delegado de Duro abandone definitivamente la compañía.

Mientras, el nuevo responsable del grupo, el gijonés Jaime Argüelles, prosigue con su etapa de presentación ante la plantilla y conocimiento más en profundidad de la realidad de la empresa. Esta semana ha mantenido encuentros con varios de los comités de empresa que componen el grupo, además de una reunión virtual con toda la plantilla. Fuentes sindicales señalan la buena impresión causada por el nuevo consejero delegado, del que esperan un cambio que relance a la empresa. Por su parte, Argüelles ha tratado de transmitir un mensaje de optimismo, aunque también de realismo, con continuas apelaciones al trabajo en equipo y la unidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad