«Marisco vivo, bogavantes de tallas grandes y cangrejos reales gigantes». Barcelona estará a precio de saldo durante la fallida semana del Mobile World Congress -cancelado por el miedo al coronavirus y la psicosis del contagio. El de los invertebrados comestibles es solo ... uno de los múltiples anuncios que aparecen en la web de la plataforma 'Help Afectados MWC' y que nace con el fin de dar visibilidad a las empresas damnificadas por la cancelación del evento tecnológico menos de dos semanas para su celebración.
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El 'tecnosarao' sitúa a la Ciudad Condal como referencia a nivel global y no ha parado de crecer desde que en 2005 se celebrara su primera edición. La cita -que debía celebrarse del 24 al 27 de febrero- genera un impacto económico de más de 400 millones de euros y provoca la creación de más de 12.000 empleos, según la GSMA. En esta edición estaba prevista la presencia de 109.000 personas de casi doscientos países por los 120.000 metros cuadrados de exposición. Los daños colaterales del latigazo lo notarán sobre todo las empresas de productos y servicios que ponen su fé en este evento para lograr más del 10% de su facturación anualy para lo que habían hecho importantes inversiones. Así, hoteles, restaurantes, mayoristas de alimentación y hasta floristas han tirado los precios para intentar salvar un febrero negro.
Vivers Barris, una jardinería radicada en Gavà (Barcelona), tenía el encargo de adornar las instalaciones del MWC. Con la cancelación del evento, los dueños de la jardinería decidieron poner a la venta las 600 plantas que estaban destinadas al Mobile al 70% de descuento y en una mañana ya habían vendido todo el stock que tenían disponible.
Sergi Grimau y David Pugès, emprendedores y creadores de la web sin ánimo de lucro , son amigos de los dueños de este negocio y, al ver la buena disposición de los particulares, decidieron poner en marcha esta iniciativa para ayudar a las empresas a que los productos en que invirtieron no se quedaran almacenados y que lograran llegar a los posibles clientes. «Todo el mundo que ha sufrido la supresión del MWC se puede anunciar y ofrecer sus stocks», cuentan.
«Cualquier pequeña o mediana empresa trastornada por la cancelación del Congreso que tenía que celebrarse en Barcelona podrá ofertar sus artículos, mobiliarios o servicios», insiste Grimau, que apela también a la solidaridad de la ciudadanía para comprar en la web estos productos y servicios. El funcionamiento de la web no es nada complicado. Primero debe rellenarse un formulario explicando qué producto se desea vender y el nombre de la empresa. Las solicitudes serán analizadas y solo estarán presentes las afectadas por la cancelación del congreso.
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El propietario del restaurante Casa Varela, Antonio Varela, es uno de los afectados. Ha tenido que despedir a las cuatro personas extras que había contratado para los días de la feria. «Nos han fastidiado. Este es el evento soñado para muchos de nosotros. Nosotros el nivel de producto que tomamos gracias a este congreso es increíble. Compro botellas de Vega Sicilia para este día. El beneficio que da esta semana es imposible que lo de ninguna otra», destaca en unas declaraciones a euronews.
Representantes del pescado, la carne, la fruta y verdura de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) explican a la Agencia Catalana de Noticias que el año pasado la feria del móvil supuso un pico de ventas importante y se distribuyó un 20% más que cualquier otra semana de febrero. «El Mobile nos hacía el agosto del invierno y el hecho de que no se haga nos afectará bastante».
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Las reservas en Barcelona han caído en picado -un 25% aproximadamente tras la cancelación del MWC, según informa STR. Y es que un simple paseo virtual por Booking, una de las mayores agencias de alojamiento online, da prueba de ello. Buscando justo para los días del MWC, el descenso de precio por noche es notable. Varios cinco estrellas por algo más de cien euros la noche, algo impensable durante la semana en la que se celebra la feria e impensable el resto del año.
Renfe y el Gremio de Hoteles de Barcelona han llegado a un acuerdo para lanzar una oferta combinada de tren y hotel durante la semana que debía celebrarse el Mobile. La promoción turística, denominada 'Promo Barcelona', incluye un parque turístico formado por viaje en tren más alojamiento en la capital catalana en hoteles de 3 y 4 estrellas, y estará disponible para viajar a Barcelona entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.
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