Este viernes será el primer día de huelga de los empleados de asistencia en tierra ('handling') de Iberia. Tras el fracaso de todas las reuniones mantenidas entre Iberia y los sindicatos mayoritarios, los paros comienzan este viernes 5 de enero y se extenderán hasta el ... lunes 8, coincidiendo con el fin de semana de Reyes y en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad. Esta huelga ha obligado a suspender 440 vuelos programados por Iberia y afectará a más de 45.000 pasajeros.
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La última reunión mantenida este jueves entre la aerolínea y los sindicatos -esta vez solo con UGT y CC OO y en la que participó el propio presidente de Iberia- para suspender la huelga convocada por el servicio de 'handling' (asistencia en tierra, carga y descarga de mercancías, pasajeros y equipajes) duró más de cuatro horas pero no se alcanzó ningún acuerdo y los sindicatos se reafirmaron en sus concentraciones, que tendrán lugar en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas los días 5 y 6 de enero de 12 a 14 horas.
Pese a que las posiciones están «muy alejadas» tanto por el lado de los sindicatos como de la empresa aseguran estar «abiertos al diálogo» hasta el último minuto. Iberia incluso indicó que la negociación seguirá abierta durante los días de paros. De todas formas, los más de 400 vuelos cancelados ya no podrían reprogramarse por la «complejidad técnica» que tendría y el poco margen de tiempo, según indicó el director corporativo de la aerolínea, Juan Cierco. Eso sí, suspender las movilizaciones aliviaría la situación para las miles de personas que cogerán un avión de Iberia o de otras aerolíneas en este fin de semana de Reyes y no tendrían que sufrir los retrasos o inconvenientes que acarrea una jornada de huelga.
Desde UGT mandaron una nota a sus afiliados pidiéndoles «estar unidos» y que el seguimiento de la huelga sea «masivo». «Hay que luchar por nuestros intereses frente a una empresa que ha tenido interés cero en encontrar una solución favorable para una plantilla que ha conseguido que Iberia alcance los mejores resultados de la historia», señalaron. Los sindicatos, tras la reunión con el presidente de Iberia, Fernando Candela, consideraron que la situación estaba «absolutamente estancada» y le reprocharon estar «anclado en los números y en el déficit competitivo frente a terceros», además de «haber mostrado una inaceptable falta de respeto hacia la plantilla».
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La reunión del miércoles por la tarde también se saldó sin acuerdo y los sindicatos decidieron mantener los paros al considerar que «no hay ninguna voluntad» por parte de la empresa para acercar posturas y poder llegar a un pacto. En un comunicado, USO aseguró que Iberia «no ha hecho el más mínimo esfuerzo por llegar a un acuerdo», por lo que consideraban que era necesario seguir con la huelga. Desde UGT consideraron que la reunión fue simplemente una «burla» y una forma de «dar continuidad a la estrategia dilatoria» de la compañía «por mucho que manifiesten su preocupación por la afectación a los clientes».
Desde Iberia, por su parte, lamentaron la falta de acuerdo e insistieron en que «la huelga no tiene justificación» dado que «todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales están garantizados de por vida en todos los procesos de subrogación». En una nota, explicaron que «la mera convocatoria ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes» y a las más de 90 compañías a las que Iberia atiende en los aeropuertos.
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El conflicto se inició el pasado mes de septiembre cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del 'handling' en los principales aeropuertos excepto el de Madrid-Barajas, lo que provocará la pérdida de derechos laborales y salariales de cerca de 4.000 empleados que trabajaban en alguno de los aeropuertos donde han perdido las licencias y serán subrogadas a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena, según los sindicatos. En cambio, la empresa asegura que la nueva situación «no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia».
El 'autohandling' es la asistencia en tierra de una compañía aérea a sí misma en un aeropuerto en lugar de subrogar el servicio. Manipulación de equipajes, mercancías, traslado, almacenaje, provisión de combustible, revisiones mecánicas, limpieza del avión, carga y descarga de la aeronave... Servicios que Iberia nunca ha gestionado en 'autohandling' y contrataba los servicios por «no ser rentable» para la compañía.
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Iberia indica que ha conseguido solucionar la situación al 90% de los afectados, a los que ha devuelto el dinero (10% de los casos) o reubicado en otros vuelos (80%).
Desde USO anunciaron que impugnarán los servicios mínimos concretados por el Ministerio de Transporte porque son «abusivos». «Vulneran el derecho de huelga porque hay aeropuertos con el 100% de servicios mínimos, lo que deja al trabajador sin derecho a ejercer la huelga», señalaron.
Para aliviar la situación a los viajeros, los clientes de Iberia pueden solicitar cambios a través de la web de la aerolínea, por teléfono o en las agencias de viaje en las que hicieron la compra. La compañía permite a todos los viajeros de esos días cambiar sus billetes por otra fecha o devolver el importe de la compra en un bono. A los afectados por un vuelo cancelado, les ofrece también la devolución del dinero. Iberia también ha pedido a los pasajeros que, ante problemas que pueda haber en los aeropuertos por la huelga, realicen el 'checkin' con antelación a través de la web y acudan con más tiempo del habitual.
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