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Las nueve estaciones de la región de la empresa pública de Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa) protagonizarán un paro total los días 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre, tras romperse la mesa de negociación con la empresa y la ... Consejería de Industria, según anunciaron esta mañana los cuatro sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CSI. El calendario se aprobó el pasado viernes en una asamblea de trabajadores con el respaldo de todas las fuerzas sindicales.
Itvasa cuenta con una plantilla de casi 250 trabajadores y posee instalaciones en Pruvia (Llanera), Granda (Siero), Gijón, Avilés, El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), Mieres, Ribadesella, Jarrio (Navia) y Cangas del Narcea, además de dos móviles y unas oficinas centrales en Oviedo. La asamblea acordó también realizar movilizaciones en todos los centros de trabajo coincidiendo con los paros.
Tres son los puntos de reivindicación. El primero reclama nuevas contrataciones, que es el asunto mejor encauzado. Según fuentes sindicales, Industria ha aceptado ya incorporar a diecinueve mecánicos y otras dos personas para las oficinas, «pero en paralelo está Hacienda y el sector público para que lo aprueben y no parece fácil por cuestiones burocráticas», explicó a este diario el representante de CSIF, Enrique Martín Rosete.
Menos interinidad
La segunda cuestión es la situación de interinidad, que afecta a unos cincuenta trabajadores, el 20% de la plantilla. Está prevista la convocatoria de una oferta pública con veinticuatro plazas para que parte de esos interinos, que ya cumplieron tres años en la empresa, pasen a tener un contrato indefinido. «Pero también hay problemas legales y aducen falta de presupuesto», comentó Martín. Los sindicatos reivindican que se convoquen esas plazas, pero que se vayan ofertando más, de forma gradual, al tratarse de puestos «estructurales». Y lo justifican diciendo que si, finalmente, se contratan a esas nuevas diecinueve personas, que serán interinas, la situación volverá a ser similar a la presente.
Jornada de 35 horas semanales
Por último, reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales del sector público frente a las 37,5 horas actuales. Según el portavoz de CSIF, ese es el punto más enquistado. «Les hicimos varias propuestas y ni siquiera conseguimos que nos den una fecha para implantar esa jornada, lo único que nos dicen es que se volverán a sentar en junio para reevaluar la situación», se lamenta.
Martín confía en que haya una respuesta por parte de la patronal y que no se llegue a producir el cierre de las instalaciones durante esos cinco días. «Esperamos no tener que llegar a ello», concluyó.
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