Secciones
Servicios
Destacamos
L. CASTRO
GIJÓN.
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 04:26
Una de cal y otra de arena. Al tiempo que los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña estaban ganando tiempo para la negociación del ERE llegó el fallo judicial del tribunal holandés en el que se ... le da la razón a la multinacional y se desestima la denuncia presentada por el comité europeo. El juez de Rotterdam no encuentra en el expediente de regulación presentado por la empresa las irregularidades que argumentaban los representantes sindicales. Considera que no ha habido un incumplimiento de la normativa comunitaria en la tramitación del expediente, tal y como defendía el comité europeo.
Los trabajadores de Avilés y La Coruña habían depositado parte de sus esperanzas en la decisión del tribunal holandés, cuya emisión estaba prevista para el próximo 3 de diciembre. El comité europeo ya había pedido premura al juez de Rotterdam en la vista celebrada el pasado 19 por si el periodo de consultas del ERE no se ampliaba y finalmente el magistrado adelantó su decisión ayer. «Estudiaremos la posibilidad de recurrir el fallo», anunció el presidente del comité de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, antes, incluso, de haber traducido la sentencia.
El conflicto de las factorías de Avilés y La Coruña llegó al tribunal holandés a finales de octubre. El comité europeo entendía que se había vulnerado el derecho de información y consulta de este órgano. Sin embargo, en la vista del proceso, la multinacional argumentó que los cierres no estaban aún «decididos» y condicionó la determinación final al resultado de la negociación del ERE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.