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Astilleros Gondán ha sido seleccionada por Bibby Marine para llevar a cabo la construcción del primer buque eléctrico de apoyo (eSOV) del mundo con cero emisiones, especialmente diseñado para realizar operaciones en el sector eólico marino, tal como señaló ayer la compañía en un comunicado.
El eSOV, que se construirá en Castropol, estará equipado con un avanzado sistema de baterías y motores adaptados para el uso de metanol como combustible, que garantizan un funcionamiento sin emisiones. Con instalaciones de carga de alto voltaje en alta mar, el buque puede funcionar únicamente con baterías durante más de 16 horas. Con ello, establece «un nuevo estándar de eficiencia y responsabilidad medioambiental en el sector», explicó la empresa de construcción naval, que también remarca su compromiso con la innovación y su apoyo para «la transición de la industria marítima hacia un futuro más sostenible». Este buque pionero representa una «progresión natural» en la trayectoria de Gondán, tras una dilatada experiencia en la construcción de buques de operaciones de servicio (CSOV) de bajas emisiones de carbono, que ahora evoluciona hacia una nueva variante de cero emisiones.
El astillero asturiano señala, además, que está experimentando actualmente «un período de importante crecimiento y expansión» gracias a las recientes mejoras de sus instalaciones, que han aumentado la capacidad permitiendo a la compañía «asumir con confianza nuevos y desafiantes proyectos». Entre la cartera de proyectos de Gondán se encuentra la construcción de tres buques de apoyo a plataformas eólicas, los restantes para completar la serie de seis barcos encargados por la compañía noruega Edda Wind; una nave para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia; un buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina para Noruega y varios ferries totalmente eléctricos para Portugal. Cada proyecto pone de manifiesto «las amplias capacidades de Gondán y su compromiso de suministrar barcos especializados de alta calidad que satisfagan las necesidades más diversas», sostiene la empresa.
Este nuevo proyecto engrosa la lista de buques en construcción en la región y afianza el liderazgo del Principado en el sector. Al cierre de 2023, Asturias se situó como la comunidad autónoma con mayor cartera de pedidos de construcción naval de todo el país con 27 naves.
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