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P. Lamadrid
Gijón
Martes, 18 de julio 2023, 19:46
Gondán da un paso más en su especialización en barcos vanguardistas con la construcción de un buque de operación remota (USV, por sus siglas en inglés) que será capaz de reducir las emisiones de CO2 en más de un 90% en comparación con naves ' ... offshore' convencionales al realizar operaciones de inspección y mantenimiento. La «colaboración estratégica» que supone este nuevo contrato involucra a USV A/S como armador, empresa formada por las compañías DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi (esta última es cliente del astillero asturiano desde hace años). El primer USV de la empresa, cuyo diseño corresponde a la reconocida firma Salt Ship Design, estará listo para operar en 2025 en aguas noruegas.
El buque no tripulado, de 24 metros de eslora y 7,5 metros de manga, destacará por su capacidad para operar a distancia desde un centro de operaciones ubicado en tierra. Estará equipado con un sistema de sensores a bordo que «permitirá llevar a cabo de forma eficiente trabajos de inspección submarina mediante el lanzamiento y recuperación de vehículos operados por control remoto (WROV) capaces de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad». Una de sus principales características será su autonomía, de al menos treinta días en el mar, conseguida gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías, que «garantizará una operatividad prolongada y una mayor eficiencia» en estas misiones bajo el mar.
Gondán transmite su entusiasmo por la colaboración «con estas destacadas empresas» y su papel en la construcción de este buque no tripulado «de vanguardia». A su juicio, esta asociación demuestra la capacidad para trabajar en conjunto con líderes de la industria y ofrecer soluciones innovadoras para las operaciones marítimas, que permiten «contribuir al desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoren la exploración y preservación de nuestros océanos». Este nuevo proyecto, apunta Gondán, refuerza su posición en la industria marítima y, a la vez, pone de manifiesto «el compromiso con la innovación y la excelencia en la construcción naval».
Así las cosas, este buque no tripulado «promete ser una contribución valiosa para el sector», al tiempo que impulsa el avance de la tecnología en las operaciones marítimas remotas y semiautónomas.
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