Central eólica

Un foro de expertos urge en la necesidad de avanzar en la regulación del 'greenwashing' energético

Europa ha reconocido esta práctica como un impedimento significativo en la lucha contra el cambio climático

COLPISA

Martes, 9 de julio 2024, 18:13

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha acogido el Foro de Expertos Confilegal, titulado 'Greenwashing: consecuencias de la nueva directiva europea', centrado en el impacto que tendrá la Directiva Europea 2024/825 para proteger a los consumidores de prácticas desleales en la ... transición ecológica. Durante el acto todos los expertos reconocieron que es importante poner cuanto antes medidas que permitan avanzar en la regulación, y terminar, con el 'greenwashing'.

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El acto fue inaugurado por José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM. La mesa de expertos estuvo compuesta por la abogada asociada sénior de ESG de Herbert Smith Freehills, Leonnie Timmers, el miembro de Creatives for the Future, Nico Ordozgoit, y el director de Consumidor Global, Alejandro Tercero, entre otros.

En la actualidad el greenwhasing es considerado una práctica desleal, que acarrea sanciones económicas muy gravosas para las compañías que incurren en este tipo de prácticas. Pero no solo es dañino para los consumidores, sino que también perjudica a aquellas empresas que realmente han implementado prácticas sostenibles a su modelo productivo.

En Europa varios países y ciudades ya han atajado con normativa propia el 'greenwashing' y han impuesto sanciones específicas y prohibiciones a empresas, algo que otros países del mundo tienen aún más desarrollado. En España también hay causas abiertas pendientes de resolución.

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Al comenzar el evento, Leonnie Timmers admitió que «en Europa nos gusta mucho regular», y que por eso ya existe una abundante legislación sobre la materia. Sin embargo, la norma incluye nuevas obligaciones que a su juicio son fundamentales: la prohibición de omitir información material o de publicar aquella que no sea verdadera, la obligación de respaldar las informaciones sobre sostenibilidad basándose en datos, o el añadido de un listado con prácticas desleales. Timmers confía en la legislación, pues al aumentar los requisitos «cada vez es más difícil hacer 'greenwashing'».

Por su parte, Ordozgoiti apuntó que hoy en día «ya no es tan fácil vender la moto al consumidor», y engañar a la sociedad podría perjudicar a la empresa responsable. Las grandes marcas y la publicidad ejercen a su modo de ver una importante influencia social. Por tanto, no tiene sentido que estas vayan rezagadas con respecto a la legislación, sino que deberían adelantarse a la misma. El creativo planteó al público si las energéticas estarían «buscando retrasar la transición a las energías renovables», a pesar de contar con iniciativas verdes.

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La normativa hasta ahora vigente ha resultado insuficiente, pues en los últimos 20 años apenas se han retirado unas pocas campañas de publicidad engañosa en materia de sostenibilidad medioambiental.

Para terminar el encuentro, Berbell consultó a los expertos si la nueva directiva hará la vida del ciudadano europeo más sencilla, o si se traducirá en complicaciones para las empresas. Todos ellos coincidieron en que los cambios que introduce la misma son imprescindibles. Las declaraciones de Alejandro Tercero resumieron la opinión general de los participantes del Foro: «La nueva directiva hará que las empresas sean responsables. Muchas no hacen 'greenwashing' a posta, ya que se trata de un tema complejo, pero esta regulación podrá ayudarles».

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